Asamblea aprueba incremento del sueldo de docentes: ¿cuánto recibirían mensualmente?
Con 113 votos afirmativos el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), ordenada por la Corte Constitucional.
Durante el segundo debate, realizado el domingo 13 de marzo de 2022, el pleno decidió acoger las recomendaciones de la Comisión de Educación, en torno a la ratificación de las disposiciones relativas al aumento de las remuneraciones de los docentes del Sistema Nacional de Educación y la sustitución del articulado relativo al régimen de jubilación especial de los docentes.
“Como primer poder del Estado reconocemos la ardua labor que día a día cumplen los maestros, para educar a la niñez y adolescencia del Ecuador, desde la Asamblea Nacional respondemos a las demandas urgentes de cambio y renovación del accionar público, y esta reforma, que es parte de la Minga por la salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y gestión de riesgos, es nuestra prioridad”, manifestó la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori.
Por su parte, Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación y ponente del informe, manifestó que desde la mesa legislativa respaldaron la lucha del magisterio, para garantizar sus derechos a una "jubilación digna y a un salario adecuado" en el marco de la Constitución.
“En este informe se establece una categorización de la escala de remuneraciones mensuales unificadas del sector público, que asciende a $ 630 millones de dólares aproximadamente”, acotó.
Los legisladores Diego Esparza, Zolanda Plúas, Ana María Raffo, Rocío Guanoluisa, Isabel Enrríquez y Ramiro Frías, miembros de la Comisión de Educación, recalcaron que la Asamblea ha cumplido lo dispuesto en la sentencia de la Corte Constitucional. Explicaron que en el informe se proponen categorías escalafonarias que permitirán a los docentes un mejor desarrollo profesional, conduciendo al mejoramiento de sus conocimientos, habilidades, competencias y capacidades.
Así serían los nuevos salarios de los profesores, de acuerdo a la categoría en que se encuentren:
En la categoría A, los docentes recibirán $2.034, es decir un aumento de $358.
En la B recibirán $1.760, un aumento de $348.
En la C recibirán $1676, un aumento de $464.
En la D recibirán $1.412, un aumento de $326.
En la E recibirán $1.212, un aumento de $226.
En la F recibirán $1.086, un aumento de $185.
En la G recibirán $986, un aumento de $169.
En la H recibirán $817, un aumento de $84.
En la I recibirán $817, un aumento de $142.
En la J recibirán $817 un aumento de $290.
La segunda vicepresidenta del Legislativo, Yeseña Guamaní señaló que es obligación de los asambleístas defender los derechos de los mandantes y buscar la paz social. Hizo un llamado a continuar el diálogo conjunto entre el Ejecutivo y los gremios de maestros para encontrar soluciones. “Es injusto que nuestros docentes estén impagos”, exclamó.
Según el informe de la mesa legislativa, hay dos vías para cubrir el incremento de salarios: de los ingresos por la venta del petróleo y de la reforma tributaria.
No obstante, Nathalie Arias enfatizó que “no se puede financiar egresos permanentes con ingresos no permanentes, además, no se pueden tramitar leyes que no contemplen un adecuado análisis financiero, es absurdo que se quiera utilizar los recursos circunstanciales del precio de petróleo para financiar esta ley”.
Tras la intervención de veinte legisladores, el ponente del informe mocionó la aprobación de los textos para ratificar y sustituir disposiciones normativas de la LOEI, en la que se establece que “la remuneración de los profesionales de la educación pública será justa y equitativa con relación a sus funciones, por lo que se valorará su profesionalización, capacitación, desempeño, mérito académico, responsabilidad y experiencia. Así mismo, la escala salarial de los docentes estará determinada en función de la escala de remuneración mensual del sector público”.
Una vez concluido el segundo debate, el proyecto continuará con el trámite legislativo correspondiente, lo que incluirá la decisión del presidente de la República sobre los textos aprobados por la Asamblea Nacional.
“Los ingresos corrientes que financian al Presupuesto General del Estado son insuficientes para poder cubrir el nuevo escalafón del Magisterio. Adicionalmente, al ser un gasto permanente de acuerdo con la regla fiscal constitucional, debe financiarse con ingresos permanentes, esto es, impuestos, tasas y contribuciones, a fin de evitar la afectación de bienes y servicios públicos”, ha señalado el Ministerio de Finanzas, ante la Comisión de Educación.