Aquiles Álvarez responde con duras críticas por creación de frente parlamentario para investigar contrabando de combustible
La Asamblea Nacional investigará el presunto contrabando de combustibles de la empresa Copedesa, en la cual es accionista el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, junto a sus hermanos. La asambleísta Lucía Jaramillo informó sobre la creación de un frente parlamentario para indagar las presuntas irregularidades.
Este martes 16 de julio, Jaramillo anunció que el Frente Parlamentario de Lucha contra el Tráfico de Combustible investigará a la empresa de Álvarez, que presuntamente está vinculada al tráfico ilegal de combustible.
En respuesta, el alcalde no escatimó en críticas hacia la asambleísta Jaramillo y su bancada. La calificó de "niña vaga" y acusó a Jaramillo y a su hermana de haber "pasado vagando" en el Municipio de Guayaquil mientras eran parte del PSC.
Este anuncio se produce días después de que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables presentara una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra cuatro empresas comercializadoras de combustibles, incluyendo a Copedesa.
Detalles de la Denuncia
Según Jaramillo, se ha identificado una incongruencia entre los volúmenes de combustible despachados por Petroecuador y la facturación electrónica de estas empresas. Solo en 2023, 123.000 galones de combustible fueron subsidiados, equivalentes a 350.000 dólares en perjuicio del Estado. Estos volúmenes fueron otorgados a un solo cliente a través de varias comercializadoras no autorizadas en Guayaquil.
La asambleísta explicó que Copedesa vendió de forma irregular 745.718 galones de combustible a la gasolinera Fuelcorp S.A. Esta última habría vendido combustible a cuatro empresas con vehículos sin placas, y a un trabajador con un registro inusualmente alto de 8.019 vehículos. Uno de estos vehículos compró 117.000 galones de combustible, incluyendo 3.000 galones de diésel, a pesar de ser un motor a gasolina.
Uno de estos vehículos habría comprado 117.000 galones de combustible y siendo motores a gasolina compró 3.000 galones de diésel; cifras que llaman la atención por las características del carro”, relató la asambleísta Jaramillo.
“Estamos hablando de un carro con motor 1.400 centímetros cúbicos con un rendimiento de 60 kilómetros por galón, es decir que para que este carro pueda usar dicho volumen tuvo que haber cargado decenas de veces al día y además haber recorrido toda la red vial del país cuatro veces en un año. Lo que es imposible”, añadió la legisladora.
Por último, Jaramillo resaltó que nadie esta por encima de la ley y que no va con dedicatoria. Asimismo, hizo una invitación a otras bancadas, "en la lucha por un Ecuador libre de contrabando de combustibles y sus derivados".
Lea también: Rafael Correa reacciona a la denuncia contra Aquiles Alvarez por presunta comercialización ilegal de combustibles
Reacción del Alcalde
Por su parte, el alcalde Aquiles Alvarez reaccionó en la red social X, criticando duramente a Jaramillo y a su bancada, sugiriendo que fiscalicen otros asuntos como la barcaza de Karpower y acusándolos de ser vagos y corruptos.
"Sigan con esa narrativa para cortina de humo con todas sus porquerías, en fiscalía nos vemos. Guardaremos todos estos videos y a todos los voceros del gobierno, para una repetición en el futuro después de tanto desprestigio. Todo será materializado", arremetió Alvarez.
El alcalde también sugirió que se debería fiscalizar a los ministros y funcionarios del gobierno actual, quienes, con sueldos mínimos, poseen artículos de lujo como zapatos de $2,000, relojes de $25,000, carteras de $7,000 y vestidos de $3,000, cuestionando el origen de esos recursos. Además, instó a fiscalizar a las empresas que no pagan impuestos y estafan al Estado, así como a investigar a los verdaderos contrabandistas de combustible en las fronteras. Álvarez concluyó acusando a Jaramillo de ser una "vocera turra" que no sabe de combustible y a toda la bancada de ser una "porquería" que vende humo.
Álvarez defendió su posición, afirmando que confía en la justicia objetiva y esperando enfrentarse a las acusaciones en la Fiscalía.