Aprueban ley que otorga nuevos derechos en el cuidado de los hijos: se incrementa el permiso de paternidad
La Asamblea Nacional aprobó una nueva ley que otorga derechos a los trabajadores, entre ellos la estabilidad mientras están en goce de su licencia remunerada de paternidad.
Tras resolver la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Derecho al Cuidado Humano, el Legislativo remitirá el documento al Registro Oficial para su publicación.
Pamela Aguirre (UNES), ponente del informe, manifestó que “el derecho al cuidado no puede ser arrebatado sobre todo a las madres en período de maternidad y lactancia”, a la vez que subrayó la necesidad de garantizar la ampliación de plazos de maternidad, paternidad y lactancia; y, la obligatoriedad de crear salas de lactancia materna en instituciones públicas y privadas.
Indicó que con la norma, la licencia o permiso no remunerado de maternidad evoluciona, porque los derechos deben ser progresivos, incrementa de 12 a 15 meses la licencia de lactancia, como una medida directa para atender la desnutrición infantil; y, el permiso de paternidad de diez a quince días, que podría llegar hasta 25 dependiendo si el recién nacido requiere cuidados especiales.
"Esta ley contiene avances y ha mejorado derechos, siendo la ley más progresista en materia de derechos laborales de la última década”, afirmó Luis Marcillo (ID), vicepresidente la Comisión del Derecho al Trabajo, al recalcar que será un legado que pondrá al Ecuador como referente en toda América en temas de progresividad de los derechos de los trabajadores a cuidar, ser cuidados y cuidarse así mismo.
Beneficios
La propuesta extiende protección especial a los obreros y servidores del sector público; aclara la excepcionalidad del goce de lactancia en el caso de padres que, en caso de quedar viudos, pueden ser también beneficiarios de la licencia remunerada de lactancia.
Garantiza el derecho a la igualdad de los padres adoptantes con los padres biológicos.
También propone que el Estado desarrolle políticas públicas que permitan atender de manera prioritaria a las personas en situación de embarazo, paternidad, adoptantes, en período de lactancia, discapacidad, con afecciones de enfermedades muy graves, entre otros aspectos.