Anteproyecto de ley para reformar el IESS está en manos del Gobierno: incluye afiliación de trabajadores independientes
La Comisión para la reforma al Sistema de Pensiones concluyó su encargo este lunes 7 de agosto con la entrega formal del Informe de Recomendaciones y Anteproyecto de Ley al presidente Guillermo Lasso y a las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Ante las graves falencias que actualmente presenta el sistema de pensiones del Ecuador, el Ejecutivo ha manifestado la necesidad de plantear soluciones sostenibles, que precautelen los derechos de afiliados.
Según se desprende del informe, debido al cambio demográfico en Ecuador, el número de jubilados está creciendo mucho más rápido que el número de aportantes.
Aquello, debido a la caída en la tasa de natalidad (que empezó a materializarse hace más de tres décadas), el porcentaje de ecuatorianos en la tercera edad está en franco aumento, mientras que, por las mejoras en la salud de la población, los que llegan a la tercera edad gozan de esperanzas de vida cada más largas.
La cifra de afiliados ha caído vertiginosamente. De cerca de 10 aportantes por cada jubilado a comienzos de los 2000 a 5 aportantes por cada jubilado en el presente, y seguirá reduciéndose a alrededor de 2 en 2050 y a 1 en 2080.
“Es un proyecto que estábamos esperando y es de suma importancia, por cuanto el sistema de seguridad social está caduco y se requiere modernizarlo, no solo para quienes están afiliados, sino también para las futuras generaciones”, dijo el Secretario Jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz.
De su parte, el comisionado Pablo Lucio Paredes, durante la reunión efectuada en el Palacio de Carondelet, manifestó que "la Comisión ha finalizado su trabajo, no solo con la entrega del informe y del anteproyecto de Ley, sino también habiendo desarrollado un amplio proceso de socialización de la propuesta de reforma”.
Lea también: Reforma al IESS: Fondo de jubilación en riesgo de implosión
La Comisión, que trabajó entre enero y julio en el diseño de una propuesta, participó en foros de discusión en universidades e instituciones y organizaciones gremiales de Quito, Guayaquil y Cuenca.
En esos espacios también se recogieron algunos aportes ciudadanos que han sido incorporados en la versión final de sus documentos, a través de aclaraciones y afinaciones con respecto a, por ejemplo:
-La probidad y profesionalismo de los vocales del nuevo Consejo Directivo de Pensiones, y los altos estándares de transparencia y rendición de cuentas a los que deben sujetarse.
-La afiliación de los trabajadores independientes.
-La vinculación del Seguro de Desempleo con políticas activas de búsqueda de empleo.
-La reincorporación de los ya jubilados a la actividad laboral.
-Los beneficios para los sobrevivientes, una vez que el jubilado fallece.
El Ejecutivo ha señalado que la propuesta será revisada "bajo criterios técnicos, jurídicos y de responsabilidad social", para evaluar los aportes que pueden ser incluidos en una reforma integral.
Luego de aquello, el Anteproyecto de Ley podría enviarse a la futura Asamblea Nacional o a la Corte Constitucional, mediante decreto.