Andrés Fantoni se convierte en presidente del CPCCS después de que Nicole Bonifaz fue removida del cargo
Tras la remoción de Nicole Bonifaz de su puesto como titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la cual se resolvió este miércoles por medio de una votación de los vocales del ente, Andrés Fantoni, quien ocupaba la vicepresidencia, sucederá su cargo.
La moción para la remoción de funciones fue planteada en la sesión ordinaria de este 3 de abril por la consejera Mishelle Calvache. A su favor votaron Fantoni, Calvache, Johanna Verdezoto y Juan Esteban Guarderas, decidiéndose así por deliberación de mayoría.
Durante la plenaria, que se instaló a las 10h00, Guarderas trató de sentar una moción para que la sesión fuera declarada permanente. No obstante, Bonífaz, cuando aún fungía como presidenta, le indicó que no tenía la palabra y suspendió el encuentro.
Pese a que la transmisión de la reunión se interrumpió, Calvache apeló la presidencia de Bonífaz y, aún cuando hubo insistencia por el lado de la ahora extitular sobre la finalización de la reunión, quien incluso exclamó que se estaba aconteciendo un "golpe de estado institucional", los cuatro consejeros permanecieron en el salón del Pleno del CPCCS.
Entre reclamos, los empleados del área de comunicación del ente recibieron órdenes de reanudar la transmisión, por parte del vocal Guarderas, y de mantenerla fuera del aire, por parte de Bonífaz. Ante lo que ocurría, la Policía desplegó a agentes que ingresaron a las instalaciones y expulsaron a la coordinadora de comunicación.
Posteriormente, los cuatro vocales que estaban en la plenaria presencialmente sesionaron y concretaron la remoción del cargo de Bonífaz, quien los acusó de llevar a cabo la acción porque iba a exponer en el pleno una denuncia de supuesta concusión en contra de la vocal Verdezoto.
Lea también | Presidente Daniel Noboa acusa a Guillermo Lasso de controlar la AME, tras anuncio de movilización pacífica
De acuerdo a la consejera Calvache, Bonífaz cometió varias acciones que la hicieron perder la confianza del Pleno. ”No tiene la capacidad para el desempeño de sus funciones”, aseguró.
La vocal Verdezoto, que apoyó la remoción y fue señalada de haber recibido una denuncia, ha sido objeto de cuestionamientos debido a que a finales de marzo se difundieron fotografías en las que aparecería reunida con el concursante a ser titular de la Defensoría Pública, Rodrigo Frías Toral.