Andersson Boscán responde a las críticas por conversaciones con Leandro Norero

Andersson Boscán reacciona a los chats publicados por la Fiscalía en los que conversa con Norero.
Redacción Vistazo
Andersson Boscán reacciona a los chats publicados por la Fiscalía en los que conversa con Norero.

El periodista Andersson Boscán respondió a las críticas que se han generado hacia él y su medio de comunicación luego de que la Fiscalía difundiera unos chats del narco Leandro Norero (+) en el marco del caso Metástasis.

En las conversaciones entre Boscán y el líder criminal se trataron varios temas como apoyo en redes sociales e información de empresas públicas por parte de Norero. Además, los dos hablaron sobre la corrupción en las aduanas y un habeas corpus.

Esto generó una serie de cuestionamientos hacia el periodista, por lo que esta mañana rompió el silencio. En su programa digital, Boscán aseguró que “esas comunicaciones no eran un secreto”, pero dijo que tiene “la obligación de contar la historia completa”.

Explicó que en el 2021 empezó a buscar formas de contactarse con “un mundo al que los periodistas naturalmente no tienen acceso: el crimen organizado”.

En ese proceso, él y su equipo hallaron varios contactos de líderes de agrupaciones criminales, entre ellos Leandro Norero, “quien se presentó como una persona formada en la calle, como un Ñeta reivindicado”.

Agregó que ingresaron a las cárceles bajo el permiso del Estado, pero también “bajo la venía, porque así eran las condiciones, de las distintas bandas del mundo criminal”.

Lea también: Los chats de Anderson Boscán con Leandro Norero, revelados por la Fiscalía

¿QUÉ DICEN LOS CHATS?

Las conversaciones entre Norero y Boscán datan de julio y agosto del 2022. Al inicio, el periodista indica que se encuentra peleando con los políticos e investigando aduanas y Petroecuador.

A lo que el narco le contesta: “Lo que necesite avise, que activo ojos y oídos por todo lados”.

“Si tu gente sabe algo de aduanas, de lujo. Estoy detrás de la parte política: Carola Ríos, Eljuri, el ministro Fabián Pozo. De ahí, la parte de contrabando y drogas no me interesa", responde el comunicador.

Después, en la parte que dialogan sobre el tema de las aduanas, Norero señala que los policías son mal pagados y son jefes de grupos. “Si tú tienes un contacto que realmente quiera combatir toda esta vaina, dime y lo apoyamos, activamos toda la gente en las calles”, le dice al periodista.

En otro extracto, Boscán le envía unas imágenes adjuntas y Norero muestra su molestia con Fernando Villavicencio: “Ese infeliz me mete ahora en ese tema de aduanas”, escribió el narco.

En el apartado sobre el tema de habeas corpus, Norero le dice a Boscán que ya mismo sale a la audiencia: “Más luego publican: niegan el hc a patrón Norero”.

Lea también: Diego Ordóñez anuncia acciones legales por uso de su nombre en chat con Leandro Norero

RESPONDE A LAS CRÍTICAS

Sobre las conversaciones filtradas, Boscán asegura que la fiscal Diana Salazar le ha dicho que no constituyen un delito.

Afirma que el tratar como ‘hermano’ a Leandro Norero, “es un genérico que suele mal utilizar” y que un periodista recibe información de distintas fuentes, que no son buenas o malas, solo son fuentes.

El periodista mencionó que le preguntó a Norero solo del tema de la corrupción en las aduanas y no del narcotráfico porque podía poner en riesgo su vida.

Yo soy fan de tener la cabeza pegada al cuello. Sé que para algunos será raro, pero a mí me gusta mucho que no me maten y por lo general tú no le dices a un narco, estoy investigando el narcotráfico”.

Finalmente, Boscán afirma que todas sus investigaciones “profesionalmente han valido la pena, pero personalmente no lo sabe”. Esto porque en los últimos años ha vivido bajo custodia permanente por amenazas, que no le han permitido vivir normalmente ni a él ni a su familia.