Inician los análisis para definir el nuevo salario básico unificado para 2023
En los últimos meses del año, como de costumbre, se realizan las reuniones para definir el salario básico unificado (SBU) que regirá a partir del próximo año. Ayer ya se realizó la primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) que engloba a representantes de los trabajadores, empleadores y del Gobierno Nacional.
La reunión no fue pública, a pesar de haber tenido lugar en el edificio del Ministerio de Trabajo. Aun así, la entidad compartió los detalles del primer diálogo. Entre esos, que los delegados de ambos sectores conocieron las previsiones económicas para el 2023. Por ejemplo, el crecimiento macroeconómico, los indicadores laborales y la inflación proyectada.
Eduardo Cabezas, delegado del Banco Central del Ecuador (BCE), presentó las estadísticas. El crecimiento de la economía nacional en este año alcanzará el 2,7%, mientras que para el siguiente se estima que sea del 3,1%. Por parte del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), presentaron que la tasa de empleo adecuado a septiembre de este año alcanzó el 35,4% y el desempleo llegó al 4,1%.
En el caso del índice de precio al consumidor (IPC), la tasa de inflación mensual alcanzó el 0,12%, la anual 4,02% y la acumulada 3,58%, añadió el INEC. Finalmente, la valoración de la canasta básica bordea los $757 mientras que el ingreso familiar mensual llega a los $793.
Estas cifras serán la base para las propuestas que cada parte presente y serán evaluadas por el seno del CNTS en las siguientes reuniones. Pero es la proyección de la tasa de inflación promedio para 2023 la que más peso le da a las propuestas de ambas partes.
⭕⭕ Hoy inició el diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para la fijación salarial del 2023; conforme determina la Ley.
— Patricio Donoso (@DonosoEcuador) November 11, 2022
En este primer encuentro se revisaron las previsiones de crecimiento macroeconómico, los indicadores laborales y de inflación proyectados. pic.twitter.com/m2jn0s2Vsa
El delegado del Ministerio de Economía y Finanzas, Daniel Falconí, señaló que el 2022 terminará con un 4,43% de inflación proyectada y que el promedio para el próximo año será de 2,76%. El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, precisó que es un reto encontrar una propuesta dentro del CNTS que beneficie a los ecuatorianos.
El consejo tendrá lugar la próxima semana donde se debatirán las propuestas de trabajadores y empresarios. Y también como de costumbre, el Gobierno tendrá la última palabra. “Si no se adopta una resolución por consenso para la fijación salarial, le corresponderá al Gobierno Nacional definir el ajuste salarial para el año 2023″, precisa el comunicado.
Una de las ofertas de campaña del presidente de la República, Guillermo Lasso, fue la de subir el sueldo hasta $100 en sus cuatro años de gobierno. El año pasado dio el primer paso cuando se aumentó $25 y se fijó el salario en $425. Ese año, como tantos otros, no hubo acuerdo entre empleadores y trabajadores.