Ana Galarza deportada de Venezuela: afirma que vivió 'en carne propia la dictadura de Nicolás Maduro'
La asambleísta Ana Galarza fue deportada de Venezuela tras intentar ingresar en calidad de observadora de las elecciones de este domingo. Aseguró que vivió “en carne propia la dictadura de Nicolás Maduro”.
La tarde de este viernes 26 de julio del 2024, la legisladora comentó en la red social X que viajó a Venezuela como delegada del movimiento Construye y su líder María Paula Romo, ya que recibieron la invitación de la oposición al gobierno de Maduro.
“Llegamos a las 2:30 pm a suelo venezolano y en migración no nos dejaron pasar y nos envían deportadas de regreso”, comentó la parlamentaria.
Agregó que ha vivido “en carne propia la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”, por lo que hoy más que nunca espera que haya vientos de cambio en aquel país.
Galarza relató en un video que en el aeropuerto fue amenazada, no le dejaron sacar el teléfono y tampoco pudo llamar a la embajada ecuatoriana. “Aquí no te hablan de derechos, no te dan razones, todo es un silencio absoluto”, acotó.
La legisladora ecuatoriana no fue la única persona impedida de ingresar a Venezuela. Una delegación del Partido Popular (PP) de España también fue expulsada.
Alberto Núñez Feijó, líder de este grupo, comentó que 10 diputados están retenidos en el aeropuerto de Caracas por el régimen de Maduro. Exigió su liberación inmediata y que el Gobierno de España colabore para aquello.
Lea también: Desconfianza, desilusión y un poco de esperanza en los jóvenes de Venezuela ante su primera elección
EXPRESIDENTES NO PUEDEN ENTRAR
Más temprano se conoció que el avión de un grupo de expresidentes, que iban a participar como observadores electorales, no pudo despegar de Panamá, lo cual generó una reacción de Estados Unidos.
“Animamos a las autoridades venezolanas a reconsiderar su decisión y permitir que haya más presencia internacional para observar los comicios, especialmente con estos ilustres expresidentes de la región”, dijo un alto funcionario estadounidense, que habló con la prensa bajo condición de anonimato.
El mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, informó que se impidió despegar desde el país centroamericano a un vuelo de la aerolínea Copa Airlines con destino a Caracas en el que viajaban varios exmandatarios para participar como observadores electorales en los comicios.
A bordo del vuelo iban el expresidente mexicano Vicente Fox, la expresidenta panameña Mireya Moscoso, el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez.
Mulino consideró “profundamente preocupante que las autoridades del Gobierno de Maduro hayan tomado medidas para restringir cada vez más la participación de observadores internacionales” en las elecciones.
La decisión de Caracas de impedir salir el vuelo de Panamá llega después de que el Grupo Libertad y Democracia, del que forman parte los políticos, manifestara el miércoles en un comunicado que cualquier intento de fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela debe ser sancionado por la comunidad internacional.