Amnistías e indultos a presos provocan reacción de Jaime Nebot; otras autoridades se pronuncian
La reciente amnistía a 268 personas abrieron un debate en la opinión pública en torno a la pertinencia de la medida, considerada por la mayoría del Legislativa como un necesario gesto de pacificación, y por otros, entre ellos el actual Gobierno de Guillermo Lasso, de injusticia con imputados por delitos violentos.
El Partido Social Cristiano (PSC) emitió un comunicado, suscrito por Jaime Nebot en su calidad de presidente vitalicio y Alfredo Serrano, presidente nacional, en el que condenó la aprobación de las amnistías en la Asamblea Nacional.
"El PSC fue la única bancada que no votó por las amnistías de todos aquellos que cometieron graves delitos, principalmente en octubre de 2019. Todas las otras bancadas, la de Gobierno incluida, hicieron lo contrario en la Asamblea Nacional. Es decir, conceder impunidad y olvido a quienes destruyeron Quito, Cuenca, Ambato, Latacunga, así como instalaciones de servicio público y, además, ultrajaron a ciudadanos, incluidos periodistas, policías y militares. Esta actitud merece rechazo público", señaló el PSC en su escrito.
Por otra parte, también criticó los miles de indultos que concedió el Gobierno Nacional a delincuentes comunes. "Así no se logra la seguridad ciudadana; así se auspicia la inseguridad de la vida y bienes de los ecuatorianos", apuntó.
Lo que informó el Gobierno sobre los 5.000 presos que serían liberados con indultos
El PSC calificó a las amnistías como un pacto para mantener a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, contra quien algunas bancadas han solicitado una evaluación de sus funciones. "Actúa violando la Constitución, la Ley y la independencia de la Función Legislativa, a cambio de sacrificar el primer deber del Estado y el primer derecho del ciudadano: la seguridad", dice el comunicado.
Por último, señaló que "la mentira tiene patas cortas" y que el PSC "no se prestó para esta barbaridad, que sienta un precedente de gravísimas consecuencias futuras".
¿Quiénes recibieron amnistías por la Asamblea?
Tras la resolución, el alcalde de Quito, Santiago Guaderas, expresó su malestar: "vejaron e hirieron a ciudadanos y miembros de la fuerza pública; perjudicaron a familias y negocios; incendiaron el edificio de la Contraloría; atentaron contra bienes públicos de invaluable valor histórico de esta ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Como representante de Quito ofende la decisión de la Asamblea Nacional de conceder la amnistía a quienes sembraron el terror y cometieron acto vandálicos contra la capital de la República".
El expresidente de la República Lenín Moreno (2017-2021) censuró la decisión de la Asamblea Nacional de otorgar amnistías a quienes, según él, "atentaron contra la democracia" en las protestas contra su Gobierno en octubre de 2019.
En un mensaje en Twitter, Moreno aseguró que con las movilizaciones se buscó "dar un Golpe de Estado, entre protestas, secuestros, destrucción de ciudades patrimoniales y actos de vandalismo", y censuró que fueran "absueltos con 99 votos por la Asamblea Nacional, como si nada hubiera pasado".
Entre los 268 amnistiados hay 60 que estaban procesados por las manifestaciones de octubre de 2019, mientras que 153 estaban involucrados en protestas en defensa de territorios comunitarios, 43 identificados por organizaciones civiles como defensores ambientales, y doce "criminalizados" por administrar justicia indígena.