Alexandra Vela: "Estamos llegando a las cabezas (narcodelictivas) y ahí nos vamos a enfocar"

Redacción Vistazo

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró este jueves que las acciones realizadas con la Policía Nacional (Plan Rescate Ecuador) para disminuir la cantidad de inseguridad y violencia en el país, están dando resultados.

"La inseguridad ciudadana se va a solucionar a partir de varias decisiones que tienen que ver con el manejo del microtráfico, consumo de drogas, delincuencia organizada y fundamentalmente el control del narcotráfico que tiene otras aristas distintas a las que se están utilizando en este momento", señaló Vela durante una entrevista con Teleamazonas.

La funcionaria explicó también que dentro del Plan Rescate Ecuador no solo se contemplan medidas de operaciones conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, sino que existen otras a largo plazo para buscar controlar el cometimiento de delitos que intranquilizan a toda la sociedad.

"El sicariato tiene una vinculación directa con el narcotráfico y la lucha interna que existe en este momento por el consumo de drogas y el microtráfico que se realiza en las ciudades, sobre todo en determinados sectores de Guayaquil. Frente a eso, estamos actuando con toda la fuerza que tiene la Policía y el respaldo de las Fuerzas Armadas. Es imposible en tan corto plazo poder controlar la totalidad", manifestó.

Vela, además, explicó que las acciones de investigación e inteligencia de la Policía están apuntando a los líderes de las organizaciones narcodelictivas. Como muestra de ello, citó, la semana pasada durante 11 allanamientos entre Guayas y Manabí se logró detener a 20 personas miembros de una banda organizada que operaba en el tráfico internacional de drogas a través del mar territorial desde Manta.

"Estamos llegando a las cabezas y ahí nos vamos a enfocar", subrayó la ministra Vela.

CRISIS CARCELARIA

Al ser consultada por los reiterados episodios de violencia en las cárceles del país, especialmente, en la Penitenciaría del Litoral, la ministra aseguró que se han desarrollado "acciones inmediatas para tomar el control y restablecer el orden, para que no se repitan estos hechos violentos"

Según Vela, se ha solicitado la intervención de la Iglesia Católica y de organizaciones de carácter académico que tienen que ver con el manejo interno de las prisiones para buscar pacificarlas.

"Estamos tratando con el Director del SNAI de que se aumente el número de guías penitenciarios para poder garantizar un mejor control interno, sobre todo para poder proteger la vida de los privados de la libertad...", abundó.