Alertan crisis en la función judicial por falta de presupuesto: hacen falta alrededor de 2.000 jueces
La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional recibió, este miércoles 29 de marzo de 20232, al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, para que amplíe y fundamente las metas alcanzadas por el organismo el año pasado. Allí reveló que la Función Judicial tiene una “carencia de dos mil jueces”, lo que impide que el despacho de los procesos sea fluido.
El 17 de enero pasado, de conformidad con el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Judicatura, a través del presidente de la época, José Morillo, presentó el informe de labores correspondiente al año pasado, que se basó en cinco líneas de acción: lucha contra la corrupción; fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales; independencia judicial y control disciplinario; y, fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual.
En su comparecencia a la mesa legislativa, Terán explicó que el informe de enero pasado no es de su autoría, por tanto mal podría ampliarlo o aclararlo.
No obstante, advirtió que el personal de jueces y operativo se verá mermado por la reducción del presupuesto de la institución y que esa es una de las causas del represamiento procesal.
Expresó que resulta preocupante que un ayudante judicial brinde su apoyo a dos y tres jueces y que igual sucede con los secretarios que sirven a más de un juez, todo ello por la afectación del gasto corriente del Consejo.
También reveló que las denuncias sobre la desaparición de personas tienen tratamientos dispersos, ya que no ha hay una comisión especializada para tratar de manera técnica.
“El Consejo de la Judicatura no posee una base de datos de las personas desparecidas, por lo que hace falta diseñar una metodología adecuada para su tratamiento”, reiteró.
Asimismo, detalló el trabajo de la Unidad Judicial Especializada contra la Corrupción, creada en diciembre de 2022, a la que han ingresado en total 114 denuncias, de las cuales 80 han sido resueltas y en trámite se encuentran 34.
Además, se refirió al procedimiento para la destrucción de drogas incautadas. En este aspecto informó que se aprobó el protocolo de destrucción de sustancias estupefacientes; se incautaron 130.30 toneladas, de las cuales fueron destruidas 106.14 toneladas.
La información proporcionada por el Presidente del Consejo de la Judicatura será procesada por la Comisión de Participación Ciudadana, para la elaboración del informe que será puesto a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional.