Alcalde electo Pabel Muñoz analiza cambios para el "Pico y Placa" en Quito: que sea todo el día
Que el "Pico y Placa" rija todo el día en la capital, es una de las primeras medidas que analiza el alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, al inicio de su mandato.
“La mayoría de la opinión ciudadana es favorable a que el pico y placa sea todo el día”, manifestó Muñoz durante la presentación de su equipo de trabajo, este miércoles 10 de mayo de 2023.
Al mismo tiempo, dijo que se analiza cobrar una tarifa para circular en caso de emergencia el día en que haya prohibición, es decir pagar un pase que le permita sacar su vehículo.
Entre las medidas, también mencionó que la solución para el tráfico en la capital sería mediante un sistema inteligente compuesto por una tercera placa en el auto que funcione a través de un chip. Aquello, para ayudar a la realización de los controles.
Un informe técnico emitido por la Secretaría de Movilidad, el pasado 5 de abril, puso en evidencia que los flujos vehiculares en Quito disminuyen de manera significativa desde las 19:00 a 20:00, dentro del perímetro del Pico y Placa.
Es por ello que, desde el pasado 10 de abril la franja horaria nocturna de la medida se redujo una hora, es decir que la restricción vehicular termina a las 20:00, de lunes a viernes, según la Resolución No. AQ 013-2023.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realiza los operativos de control de lunes a viernes, en dos horarios: de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 20:00.
Los lunes no circulan los autos cuyas placas terminan en 1 y 2; los martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0. La medida no rige fines de semana y días de feriado.
En caso de infringir la normativa, los conductores recibirán la siguiente sanción: $ 67.50 (15 % del salario básico unificado–SBU-) por primera vez; $ 112.50 (25 % del SBU) por segunda, y $ 225 (50 % del SBU) por una tercera ocasión.
La ciudadanía debe tener presente que los automotores son trasladados a los Centros de Retención Vehicular de la AMT, y que durante el procedimiento el propietario tiene dos opciones para trasladarlo: podrá conducirlo por su cuenta o podrá solicitar una grúa para remolcarlo.