Alcalde de Cuenca pide al Gobierno central asumir pasivos y subsidio anual del tranvía
Durante la Sesión Solemne por los 201 años de Independencia de Cuenca, el alcalde de esa ciudad, Pedro Palacios Ullauri, exhortó al Gobierno central a asumir todos los pasivos y el subsidio anual del tranvía.
"Mi querido señor vicepresidente (Alfredo Borrero) esperamos que aquellas propuestas que se hicieron en campaña puedan ya, de una vez por todas, visibilizarse. Estoy seguro que así sea que son básicamente la deuda del tranvía, el pago a proveedores y es subsidio", señaló Palacios.
El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien acudió a la reunión, respondió el pedido con aplausos. A su turno el funcionario dijo estar de acuerdo en apoyar los temas pendientes de decisión del Gobierno sobre lo del tranvía. "Siempre encontrará en mí un aliado”, agregó.
De igual manera, Palacios insistió al Gobierno que se entregue al Municipio la administración del Centro de Privación de la Libertad, ubicado en la parroquia rural Turi.
"Solicitamos al Gobierno Nacional nos delegue la competencia del CRS de Turi. Cuenca no se convertirá en un daño colateral, producto de un sistema penitenciario precario de años atrás", reiteró el alcalde en su cuenta de Twitter.
Entre otros pedidos al Gobierno, Palacios recordó al Ministerio de Ambiente la entrega de zonas de delimitación, requisito indispensable para aplicar la consulta popular por el agua, realizada en febrero de 2021, en la que se determinó que ocho de cada 10 cuencanos estaban en desacuerdo con la explotación minera en cinco zonas de recarga hídrica.
En su alocución, el alcalde aprovechó para destacar que durante su gestión se había cumplido el 78 % del plan de trabajo que fue presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por su parte, Borrero se refirió a los temas de vialidad. Anunció un contrato para arreglar el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme con un costo de $ 6′000.000.
También anunció que en la segunda semana de diciembre se adjudicará la vía Cumbe-Biblián, una conexión de “más de seis carriles” al sur de Cuenca para unir Azuay y Cañar, con un costo de $ 12′000.000.