Abogado duda que Xavier Jordán sea extraditado por Estados Unidos
Tras difundirse una alerta roja en su contra, Xavier Jordán reapareció junto a su abogado Richard Díaz en una rueda de prensa desde Estados Unidos. Ellos dudan que el país norteamericano proceda con la extradición, pues existiría un pedido de asilo político.
El pasado 11 de enero del 2024 se publicó oficialmente la notificación de Interpol para localizar y capturar al procesado por el caso Metástasis. En el documento, Jordán era calificado como “peligroso” y “propenso a la evasión”.
Sin embargo, Richard Díaz aseguró que “duda mucho” que Estados Unidos ejecute la extradición porque considera que su defendido es un perseguido político y habría pedido asilo desde el 2020.
“No veo de ninguna forma que una solicitud de extradición llegue aquí y si llega por los canales legales diplomáticos, que el gobierno de Estados Unidos lo entregue a las autoridades ecuatorianas, basados en esta acusación”, señaló el jurista.
Agregó que la situación sería diferente si es que Jordán viajara a otro país, que acepte extraditarlo.
“Nosotros no vamos a correr el riesgo, ni darle el gusto a la doctora Diana Salazar de que eso vaya a pasar”, manifestó Díaz.
Lea también: Xavier Jordán se jactaba de enjuiciar a medios de comunicación, Vistazo incluido, por un total de 50 millones
CASO METÁSTASIS
El pasado 4 de enero del 2024, la Fiscalía vinculó a Xavier Jordán y a otras siete personas en el caso Metástasis, una investigación que evidenciaría los tentáculos del narcotráfico en diversas instituciones del Estado. En total, son 39 implicados.
Como parte de esa investigación, el Ministerio Público difundió una serie de chats en los que se evidenciaría una amistad entre el narco Leandro Norero y Jordán. Hablaban de juicios contra medios, negocios y conexiones.
De hecho, la fiscal Diana Salazar califica a Jordán como presunto “jefe y líder de la organización criminal”.
Aparentemente, el sujeto “ponía a disposición de personas involucradas en la comisión delitos, empresas para justificar el movimiento de la economía criminal, derivada de actos ilícitos dentro del proceso por lavado de activos en el cual había sido procesado Leandro Norero”, según dice el informe de Interpol.
Por su parte, Jordán demandó a la fiscal Salazar en Florida, Estados Unidos, por difamación.
El abogado Richard Díaz aseguró en un comunicado que en diciembre del 2023 su cliente fue sometido a una prueba de polígrafo, en una de las empresas más prestigiosas de la Florida, que es utilizada por el FBI y por la Policía.
Indica que los resultados son completamente a favor de Jordán, lo cual sería usado como evidencia para demostrar que el implicado no tuvo vínculos con las acciones delincuenciales antes mencionadas.
“Esta prueba será incorporada al proceso aquí en Estados Unidos para demostrar la mala fe con la que está actuando la señora Salazar”, reiteró Díaz.