Abogado de Bibian Hernández asegura que es víctima de persecución
Como una profesional íntegra, que ha sido afectada por una campaña de desprestigio describió el doctor Alfonso Zambrano Pasquel a Bibian Hernández. El lunes cuatro de marzo se realizará la audiencia para formulación de cargos por el presunto delito de lavado de activos.
“Es una perversidad. No se exhibe y no se exhibirá, porque no existe, un chat, un correo, una nota personal de Bibian Hernández relacionada con el caso Metástasis”. Así, el jurista Alfonso Zambrano Pasquel, en rueda de prensa realizada en Guayaquil, defendió a su colega, a quien describió como una profesional íntegra. Negó que ella hubiera litigado ni ejercido el Derecho sin contar con su título, el cual fue inscrito en febrero de 2021.
La conferencia de prensa se realizó en el hotel Sheraton, aunque no estuvo presente la abogada Hernández. Según Zambrano, ella ha sufrido una campaña de acoso mediático.
A fines de enero, las oficinas de la abogada fueron allanadas por la Fiscalía en el contexto de una investigación denominada caso Amistad. El delito investigado es un presunto lavado de activos.
Zambrano Pasquel insistió en que su defendida no tiene ni tuvo relación con el caso Metástasis. Negó que hubiera tenido relación alguna con Leandro Norero, narcotraficante detenido en mayo de 2022 y asesinado en prisión en octubre de ese mismo año. Enfatizó que no tuvo relación con empresas vinculadas con el entorno de Norero.
Defendió su actividad empresarial múltiple, “puede ser asesora para hacer una iglesia, un cementerio, un ancianato, un edificio, para temas de viajes, tiene un equipo de profesionales”. “Que en el 2021 inscribió su título sí, pero no es cierto que antes de este año estuvo ejerciendo sin tener el título”.
Zambrano Pasquel explicó que tiene publicados tres libros de su autoría sobre el lavado de activos. “El lavado es la transformación de recursos que tienen origen ilícito, y eso está muy de lejos con la actividad íntegra y profesional que ha tenido la abogada Bibian Hernández”. Cuestionó el trabajo de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE, y advirtió que pedirá que esos especialistas comparezcan a explicar los elementos en contra de su defendida.
Negó categóricamente que Hernández hubiera estado vinculada con la defensa técnica del expresidente Correa en el caso Sobornos. “Yo fui el abogado defensor del señor expresidente Correa, ella no tuvo nada que ver”.
Además, exhortó a mostrar documentos que muestren que Hernández fue asesora del movimiento político del correísmo.
Insistió en que ella no recibió dinero en el gobierno de Rafael Correa, no fue funcionaria pública ni recibió recursos públicos. Admitió que sí asesoró a un alcalde, pero no a un municipio. “El doctor Jorge Zavala Baquerizo decía que si hay un cargo contra una persona, esa persona no tiene nada que responder, esa persona es inocente”.
La audiencia para formulación de cargos fue convocada para el lunes 4 de marzo.