Abad advierte sobre problemas que podrían impedir que esté en Israel el 10 de diciembre para su inicio de funciones
En un decreto emitido el 4 de noviembre, el presidente Daniel Noboa ordenó que la vicepresidenta Verónica Abad inicie sus funciones como embajadora ecuatoriana en Israel desde el domingo 10 de diciembre, día en el que ya deberá estar en la ciudad israelí de Tel Aviv.
El plazo de seis días fue establecido después de que el jefe de Estado le encomendase la misión de promover la paz entre israelíes y palestinos, para lo que le ordenó tener residencia fija en aquel país.
Pese a mostrar su discrepancia con la decisión del mandatario, Abad anunció que cumpliría con el encargo. No obstante, este martes, a tres días del vencimiento del plazo impuesto para su llegada a Tel Aviv, la vicepresidenta remitió al presidente un documento en el que presenta inquietudes sobre el proceso que se lleva a cabo para la delegación.
Refiriéndose a requerimientos de informes sobre la planificación de su viaje y ejercicio de funciones en Israel enviados al Ministerio de Defensa y Cancillería, entre más entidades, la segunda mandataria aseguró que solamente ha recibido "excusas por parte de los diferentes funcionarios de los ministerios, en donde no se demuestra una planificación previa, peor aún una interinstitucional":
"He solicitado cuál será el contingente de seguridad que se me asignará en este proceso, hoy nos informaron que por la premura para este proceso militar no podré ir con seguridad", contó Abad, quien destacó que viajaría a Tel Aviv con sus hijos y era su deber precautelar la integridad de ellos.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Finanzas y Cancillería no han hallado una figura legal bajo la que se haría el viaje y que la compra del vuelo hacia Tel Aviv aún no ha sido resuelta.
En la carta referida, Abad también le preguntó al mandatario bajo qué régimen laboral se desempeñará, qué remuneración recibirá ella y su equipo de trabajo, qué institución asumirá los gastos para desempeñar funciones en Tel Aviv y qué ente responderá por su trabajo en Israel.
"Acato los decretos emitidos y dejo sentada la realidad de todo este proceso en un documento que remití al señor presidente de la República solicitando un alcance de tiempo con las inquietudes y aclaratorias sobre el proceso en el cual se está realizando esta delegación, ya que existen muchas inconsistencias", concluyó, en una publicación de su cuenta de X.
El distanciamiento entre Noboa y Abad proviene aparentemente desde la campaña electoral, donde nunca se les vio juntos en actividades previas a la segunda vuelta, mientras que algunas de las declaraciones de la entonces candidata a vicepresidenta generaron controversia.
Tras ganar las elecciones solo coincidieron en los actos donde de forma obligatoria debían estar presentes los dos, como la entrega de credenciales como autoridades electas y, unos días más tarde, en la ceremonia de cambio de mando presidencial.