Daniel Noboa reacciona a la detención de María Corina Machado: 'Expone la brutalidad de una dictadura'
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reaccionó a la detención de la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, quien posteriormente fue liberada. “Expone la brutalidad de una dictadura”, escribió el mandatario en la red social X.
Revise: Difunden video de María Corina Machado tras ser detenida: 'Estoy bien y a salvo'
La tarde de este jueves 9 de enero de 2025 se conoció que Machado fue detenida por agentes policiales, quienes la interceptaron y tumbaron de la moto en la que se trasladaba tras encabezar una concentración en la zona de Chacao, en Caracas.
El hecho causó múltiples reacciones en el mundo. El presidente Daniel Noboa lo calificó como secuestro y apuntó que “expone la brutalidad de una dictadura que ha sembrado muerte y miseria en su propio país”.
Luego, se dirigió a aquellos políticos ecuatorianos que apoyan al régimen de Nicolás Maduro: “No solo traiciona los valores democráticos, sino que se convierte en cómplice de un sistema que ha causado hambre, desesperación y sufrimiento a millones de personas”, escribió Noboa.
“Basta de medias tintas para encubrir compañeros. Debemos ser una nación unida, condenando con firmeza y sin ambigüedades a esta dictadura. Los ecuatorianos exigen saber de qué lado de la historia están”, agregó el presidente ecuatoriano.
Lea también: Nicolás Maduro afirma que uno de los detenidos en Venezuela es 'un alto funcionario del FBI'
El Comando Venezuela, equipo de campaña del opositor Edmundo González Urrutia, denunció el “secuestro” y la posterior liberación de María Corina Machado.
En una publicación en X, el comando opositor señaló que la exdiputada fue llevada retenida por la fuerza y luego obligada a grabar varios videos para quedar en libertad.
Por su parte, el subdirector para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, también confirmó la liberación de Machado. “Exigimos que se garantice su seguridad”, recalcó Pappier.
Machado reapareció hoy tras permanecer 133 días en la clandestinidad para encabezar una movilización opositora en víspera de la toma de posesión del presidente electo, prevista para mañana.
“Cambió la historia para siempre” en el país caribeño, cuando “el régimen” chavista “se hundió” y “sacó lo peor que tiene, lo único que le queda, que es pretender sembrar el miedo”, dijo hoy María Corina Machado ante cientos de simpatizantes en Caracas.
Arropado por las autoridades electorales, controladas por el chavismo, Nicolás Maduro se prepara para asumir el 10 de enero un nuevo mandato, mientras el candidato opositor, Edmundo González, reivindica su victoria en las elecciones del pasado 28 de julio de 2024 y mantiene su voluntad de reclamar la Presidencia.