Dalton Narváez llegó a Ecuador tras ser expulsado desde Colombia: pretendía viajar a Perú
Dalton Narváez, exalcalde de Durán por el PSC, arribó la tarde de este miércoles 8 de enero del 2025 a territorio ecuatoriano, luego de ser capturado en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, por el presunto delito de peculado.
Revise: Capturan a Dalton Narváez en Colombia: el exalcalde de Durán era buscado por presunto peculado
El Ministerio del Interior detalló que el exprófugo de la justicia llegó al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil.
Agregó que la coordinación con las autoridades colombianas, así como con el apoyo del Grupo Contra el Crimen Organizado-GCO y el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional del Ecuador, permitió el retorno del procesado al país para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales competentes.
Narváez, sobre quien pesaba una orden de captura por parte de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, pretendía viajar a Perú desde el Aeropuerto de Bogotá.
La Unidad de Migración de Colombia informó de la expulsión este miércoles tras un proceso de verificación y consultas con las autoridades ecuatorianas.
“Ante esta situación, y en cumplimiento de los acuerdos de cooperación entre Colombia y Ecuador, se hizo efectiva la medida de expulsión inmediata del ciudadano”, detalló Migración Colombia.
Lea también: Durán: Las conexiones detrás del tráfico de tierras en la bodega de la droga de Ecuador
Según Fiscalía, el presunto perjuicio al Estado proviene del contrato para el “Mejoramiento y optimización del sistema de conducción de agua potable de Chobo a Durán”, firmado el 30 de diciembre de 2014 y adjudicado a la empresa ESEICO S. A., por un monto de 23’780.357,65 dólares.
Los fondos para el proyecto provinieron de un convenio de préstamo y fideicomiso entre el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el GAD de Durán, con un financiamiento que cubría el total del contrato. Sin embargo, el monto invertido y ejecutado ‒incluyendo contratos complementarios, convenios con CNEL y un contrato adicional‒ asciende a 41’876.107,68 dólares.
El Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Francisco Morales Garcés, acogió el pedido y dictó prisión preventiva para el exalcalde de Durán, Dalton Narváez, disponiendo a la Policía Nacional su localización y captura.
También dispuso la inmovilización o congelamiento de cuentas bancarias del ahora procesado y la prohibición temporal de transferir o enajenar sus bienes.
En este caso también está procesada Alexandra Arce, exalcaldesa y presidenta del Directorio Empapad EP de Durán.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una pena de diez a trece años de prisión para los servidores públicos y personas que, en virtud de su autoridad, se apropien, abusen, distraigan o dispongan de bienes o fondos públicos en beneficio propio o de terceros.