Retirarán propaganda de Daniel Noboa del Puente de la Unidad Nacional, tras arranque de campaña electoral
El Puente de la Unidad Nacional, que conecta Guayaquil, Samborondón y Durán, amaneció este domingo 5 de enero cubierto de afiches con propaganda electoral del presidente Daniel Noboa y candidatas de su partido, ADN. Sin embargo, las autoridades han ordenado el retiro de este material publicitario.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, dispuso la remoción de la propaganda que incluía imágenes de Noboa, quien busca la reelección, su madre Anabella Azin, y las hermanas Paola y Lucía Jaramillo, aspirantes a la Asamblea Nacional.
"El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como ente competente del Puente de la Unidad Nacional, procederá a retirar la propaganda electoral colocada en este espacio durante el feriado", señaló un comunicado oficial.
Por otra parte, el presidente Noboa fue denunciado este lunes por el candidato presidencial Henry Cucalón, quien presentó una acción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) acusándolo de incumplir las normas electorales tras no solicitar licencia para participar en la campaña electoral.
Cucalón enfatizó que "la ley es para todos" y que el presidente no debe estar por encima del Código de la Democracia.
La campaña para las Elecciones Generales 2025 comenzó a las 00:00 del domingo 5 de enero y se extenderá hasta las 23:59 del jueves 6 de febrero.
Durante estos 33 días, los candidatos podrán promover sus propuestas a través de prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales, de manera equitativa y utilizando el Fondo de Promoción Electoral, siempre que cumplan con las normativas establecidas, ha señalado el Consejo Nacional Electoral (CNE).
También, podrán realizar eventos públicos, mítines y reuniones, pintura de murales o material publicitario como adhesivos, camisetas, entre otros, con miras a ganar el apoyo ciudadano, sin sobrepasar el Límite de Gasto Electoral fijado en USD 5´494.525,60 para las dignidades de presidente/a y vicepresidente/a.
Quienes incumplan los plazos establecidos para realizar campaña electoral, incurrirán en infracciones electorales graves, sancionadas con multas que van desde once hasta veinte salarios básicos unificados (SBU), destitución y/o suspensión de derechos de participación, desde seis meses hasta dos años.
Para estas elecciones están calificadas y en firme 4.463 candidaturas entre principales y suplentes.