Pedido de juicio político contra exministro Gustavo Manrique no fue calificado por la Asamblea
En una breve sesión llevada a cabo la tarde del 27 de diciembre de 2024, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional resolvió no calificar a trámite el juicio político presentado en contra de Gustavo Manrique Miranda, exministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Guillermo Lasso.
El motivo principal fue referido como la caducidad del plazo establecido por la Constitución para llevar a cabo el procedimiento de interpelación contra exfuncionarios.
La moción fue planteada por el asambleísta José Macas Pacheco, suplente de Sofía Sánchez de la bancada Revolución Ciudadana (RC), quien reiteró que el plazo constitucional para interpelar a Manrique había expirado.
Según el artículo 131 de la Constitución de la República, la Función Legislativa puede enjuiciar a las autoridades de control y a los ministros "durante el ejercicio de su cargo y hasta un año después de terminado".
En este caso, el exministro Manrique culminó su gestión como canciller el 23 de noviembre de 2023, por lo que el plazo de un año para iniciar el juicio político se venció el 23 de noviembre de 2024, imposibilitando la continuación del proceso.
La solicitud de juicio político había sido presentada por la legisladora Yadira Bayas, quien acusó a Manrique de un aparente incumplimiento de funciones relacionado con el millonario canje de deuda por la conservación de las Islas Galápagos.
Lea también | Asamblea Nacional destituye y censura a Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana
Aunque el proceso de juicio político fue cerrado en la Comisión de Fiscalización, el informe sobre la caducidad del plazo será enviado al pleno de la Asamblea Nacional, que deberá decidir si archiva definitivamente el caso o si se toma alguna otra medida al respecto.