Nueva tabla de impuestos a vehículos usados: aprueban primer informe de Ley Antilavado con 6 tarifas
La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional aprobó, este lunes 25 de noviembre, el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, con calificación urgente en materia económica. El Presidente Daniel Noboa vehicular en su ley Antilavado
La iniciativa, enviada por el presidente Daniel Noboa, tiene como objeto la prevención, localización y combate del delito de lavado de activos y la introducción de capital ilícito en la economía del mercado local y nacional del Ecuador.
En esta línea, se propone la regulación para el control del lavado de activos en el comercio de vehículos usados; fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE); reformas a la Ley Orgánica para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos; y, la inclusión de la figura de sociedades anónimas deportivas, con la reformas a la Ley de Compañías, así como a la Ley del Deporte.
Con relación a los vehículos usados, la presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Nathaly Farinango, precisó que no se trata de un nuevo impuesto, sino que a la actual tarifa se aplicará los principios de progresividad y justicia social.
Farinango explicó que la nueva tarifa beneficiaría a más de 430 mil familias al reducir el impuesto. En adelante, quienes comercialicen vehículos usados con un valor de hasta $20.000 pagarán el 0,75 % de impuesto, frente al 1 % que actualmente se aplica de forma general.
Los seis rangos que se proponen son:
Al aplicarse esta tabla progresiva, al 73 % se le disminuiría la tarifa, al 26 % se mantiene y al 2 % se le incrementa.
Además, previo a la votación, los temas comentados fueron sobre los “poderes de la UAFE” que tendrá la facultad de solicitar, como medida cautelar, el congelamiento de fondos en caso de advertir operaciones sospechosas; así como, la creación de sociedades anónimas deportivas.
El documento será remitido al pleno de la Asamblea Nacional para su tratamiento y, posteriormente, regresará a la comisión para la elaboración del informe destinado al segundo y definitivo debate.