Verónica Abad adelanta medidas en caso de llegar a la Presidencia: revisión del IVA y subsidios a combustibles

La audiencia de acción de protección sobre la suspensión de la Vicepresidenta se reanudará el 9 de diciembre de 2024.
Redacción Vistazo
Abad señaló que el gobierno de Noboa "miente" al justificar la sanción emitida en su contra para suspenderla del cargo. API /Rolando Enrí­quez

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, adelantó las medidas que implementaría si asume la Presidencia en reemplazo de Daniel Noboa, mientras espera que la justicia resuelva la suspensión de 150 días en el cargo, dictada por el Ministerio del Trabajo.

REVISE | Verónica Abad espera que jueza levante la sanción de 150 días impuesta por el Ministerio del Trabajo

En caso de que la justicia revoque la sanción, Abad fue consultada sobre las decisiones que tomaría en el cargo. Durante el periodo en que podría estar al frente del Ejecutivo, en el contexto de la campaña presidencial de 2025, Abad comentó en entrevista con el programa Contacto Directo que analizaría la posible reducción de los tres puntos porcentuales al IVA (incrementados por Noboa) y la eliminación del subsidio a los combustibles.

"Si el pueblo ecuatoriano nos dice que los 3 puntos del IVA nos han solucionado la vida, dejémoslo", señaló la vicepresidenta. Sin embargo, destacó que la realidad es distinta, por lo que está decidida a revisar la medida, para evaluar los sectores afectados o beneficiados.

Abad subrayó que esa medida "no fue algo que ofrecimos al pueblo ecuatoriano, algo que no quisimos ni propusimos, y los 5 millones de votantes no votaron para que nosotros subamos el impuesto", por lo que también se estudiaría reactivar los subsidios a los combustibles.

El pasado 9 de noviembre, el Ministerio sancionó a Abad con 150 días de suspensión sin remuneración por "abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales", al considerar que no llegó de Israel a Turquía en la fecha establecida por el Gobierno.

Para suplir a Abad, Noboa nombró como "vicepresidenta encargada" a la secretaria nacional de Planificación Sariha Moya.

Abad también señaló que el gobierno de Noboa "miente" al justificar la sanción emitida en su contra para suspenderla del cargo. Aseguró que, con esta medida, se están utilizando todas las vías posibles, "violentando el orden constitucional" con el "único fin de forzar su renuncia".

Al momento, un posible levantamiento de la sanción impuesta por el Ministerio del Trabajo está en manos de la justicia. La audiencia para resolver la acción de protección presentada por Abad fue instalada el viernes 29 de noviembre en el Complejo Judicial Norte de Quito.

“Creo que al pueblo ecuatoriano le quedó muy claro que es un gobierno que miente. Y estas mentiras fueron develadas en esa audiencia, y para nosotros los ecuatorianos, además de ser decepcionante, es indignante ver cómo pueden construir un país a base de mentiras”, dijo Abad, al enfatizar que "l único fin es que yo no ocupe la Presidencia de la República”.

Acotó que la justicia es la que está en cuestionamiento en este momento. “Creo que si la jueza no da el fallo y actúa en derecho, estamos ante un Estado fallido”, indicó la Vicepresidenta.

“Los ecuatorianos debemos estar muy atentos al 9 de diciembre, cuando se reanudará la audiencia. Espero firmemente que la jueza no esté siendo presionada, que tenga el coraje suficiente para actuar en derecho y con la verdad”.

La audiencia de acción de protección se reinstalará el 9 de diciembre de 2024, después de haber sido suspendida el viernes pasado por la jueza Nubia Vera.