Diana Salazar dice que está lista para enfrentar 'narco' juicio político
La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, anunció que está lista para enfrentar el proceso de juicio político en su contra por presunto incumplimiento de funciones impulsado por el movimiento movimiento Revolución Ciudadana.
Lea también | Denuncian a Aquiles Alvarez por violencia política: asambleísta Lucía Jaramillo pide destitución del Alcalde de Guayaquil
La titular del Ministerio Público había solicitado a mediados de mayo de este año que los trámites referentes a la solicitud, presentada por el asambleísta Héctor Valladares, fueran suspendidos para que pueda llevar su embarazo en paz, permitiéndole así continuar con sus responsabilidades sin enfrentar un elevado nivel de estrés.
“Con la autorización de nuestro médico puedo contarles que la pausa que obligatoriamente debemos tomar ha llegado a su fin mientras espero el momento de actuar mis pruebas en este 'narco' juicio político”, dijo Salazar en un video que difundió a través de redes sociales.
“Este 'narco' juicio, sí, a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Esto es un burdo intento de revancha de los grupos delictivos a los que siempre les he resultado incómoda por el trabajo que con mi equipo hemos realizado con absoluto compromiso contra la corrupción, la impunidad y la delincuencia organizada”, acotó.
El legislador Valladares alegó en mayo de este año que la fiscal no ha actuado adecuadamente con relación con la información proporcionada por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sobre casos de blanqueo de dinero y lavado de activos.
El asambleísta señaló que, aunque la UAFE remitió a la Fiscalía General del Estado 97 procesos entre 2009 y 2022, solo se han llevado adelante doce causas, de las cuales apenas cinco han recibido sentencia judicial.
"Según las declaraciones emitidas por el proponente, Héctor Valladares, una de las presuntas causa para la solicitud consiste en el encubrimiento de potenciales casos de lavado de activos. La Fiscalía aclara que dichas declaraciones no tienen ningún sustento, más allá de la falta de entendimiento por parte del legislador mencionado sobre el tema en cuestión", señaló la entidad al anunciarse la solicitud de juicio político contra su titular.
Lea también | El excanciller Ricardo Patiño regresó a Ecuador para aceptar candidatura de asambleísta
Este lunes, Salazar reiteró que “las causales que han presentado los interpelantes no tienen sustento. Se desvanecen solas y tratan de distorsionar lo que los procesados no pueden sostener en los tribunales. Sí, los miembros de las estructuras criminales, sentenciados y prófugos, que querrán ir a ser aplaudidos en ese espacio y también en las redes sociales por quienes de forma velada buscan salvaguardar sus intereses”.
Además, la fiscal aseguró que el proceso de juicio político en su contra no podía ser una distracción para que casos que lleva desde su despacho, como Metástasis, Purga e Independencia Judicial, se detengan, lo cual, según agregó, es los interpelantes quieren que ocurra.
Tras notificar que recibió un oficio presentado por Salazar este lunes, la Asamblea Nacional informó que procederá a convocar una Sesión del Consejo de Administración Legislativa para conocer y resolver sobre el pedido de reactivación del juicio político en su contra.