¿Cómo planea el Gobierno reducir los apagones en Ecuador? Hay nuevos contratos para incorporar 632.1 megavatios por $467 millones

A través del Ministerio de Energía y Minas y CELEC EP se suscribió la compra y alquiler de 632.1 megavatios de generación térmica.
Redacción Vistazo
“La Ley que fue aprobada en la Asamblea permitirá levantar el techo a la inversión del sector empresarial", dijo la ministra Manzano.

El Gobierno Nacional firmó cuatro nuevos contratos con el objetivo de reducir los efectos de la emergencia energética en Ecuador, en medio de apagones que, desde este lunes, se han reducido a ocho horas diarias.

REVISE | Apagones se reducen en Ecuador: ocho horas de cortes de luz desde este lunes 18 de noviembre

A través del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP se suscribió la compra y alquiler de 632.1 megavatios (MW) de generación térmica, por un monto de USD 467.28 millones, como se detalla a continuación:

Otra de las acciones, que comunicó el Gobierno, es la recuperación de 630.2 MW de capacidad previamente fuera de operación, junto con la incorporación de 341 MW correspondientes al primer bloque de generación emergente. De este bloque, 100 MW ya están operativos y en servicio a través de generación flotante, mientras que los restantes 241 MW se encuentran en proceso de implementación.

En el ámbito administrativo, se han emitido nuevas regulaciones orientadas a incentivar la inversión privada en el desarrollo de proyectos de generación y transmisión de energía.

“La Ley que fue aprobada en la Asamblea permitirá levantar el techo a la inversión del sector empresarial y pasar de 10 MW de generación de energía a 100 MW. Adicional, existen incentivos para autogeneración y la firma para la ejecución a futuro del geotérmico Chachimbiro”, indicó la ministra de Energía, Inés Manzano.

Mientras que el suministro de energía desde Colombia comenzó este domingo con la provisión de unos 10 gigavatios por cada hora, lo que supone una potencia de 420 megavatios que llegan al país a través de una línea de interconexión de 450 megavatios de capacidad.

“Para este lunes tenemos un promedio de 440 MW que nos van a entregar, nuestra línea de transmisión es de 450 MW. Existe la oportunidad de habilitar una línea de transmisión que no ha sido utilizada en Colombia, que tiene la capacidad de 150 MW y es una de las posibilidades que se analizan”, ha detallado Manzano.

Debido a la entrega de energía proveniente de Colombia, y a las últimas lluvias presentadas en las zonas de las hidroeléctricas ubicadas en la cuenca Oriental del país, la ministra Inés Manzano informó que las horas de racionamientos de energía eléctrica se reducen de 12 a ocho horas diarias, entre el lunes 18 y el jueves 21 de noviembre de 2024.

La ministra Manzano añadió que se espera reducir aún más las horas de cortes de energía al iniciar el mes de diciembre, dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten.

El Ministerio de Energía y Minas, además, ha confirmado que, a partir de finales de diciembre y de forma progresiva, se incorporarán 204 MW provenientes de la central Alluriquín, parte del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.

La presa construida en el río Toachi tiene 60 metros de alto y 170,50 metros de ancho, mientras que el embalse tiene una longitud de 3 kilómetros y una capacidad de almacenamiento de 6.77 millones de metros cúbicos de agua.

Conforme la planificación, el inicio de la operación de la primera unidad será a finales de diciembre, la segunda en enero y la tercera en febrero, con lo que se completarán los 204 MW de potencia que tiene este hidroeléctrica.

El complejo Toachi Pilatón se ubica en los límites de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. Se alimenta de los ríos Pilatón y Toachi, que se encuentran en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, aspecto clave, ya que permite aprovechar su producción eléctrica mientras la vertiente oriental se encuentra en un período de estiaje.