Caso Nene: hijo y asesor de Verónica Abad son acusados por la Fiscalía como autores directos de oferta de tráfico de influencias
El hijo de la vicepresidenta suspendida Verónica Abad, Francisco Sebastián B. A., fue acusado de perpetrar el delito de oferta de tráfico de influencias al supuestamente influir en la contratación de un funcionario a cambio de una parte de su sueldo.
Lea también | Relatora de la ONU emite informe sobre condiciones 'potencialmente mortales' para Jorge Glas en La Roca
El dictamen, emitido por el fiscal Leonardo Alarcón en el marco del denominado Caso Nene, un día después de que la jueza anticorrupción Karol Zambrano decidió declarar la validez procesal de todo lo actuado en la causa, también recayó sobre un asesor de la segunda mandataria identificado como Daniel Lenín R. P..
La diligencia se llevó a cabo este jueves y marcó el inicio de la evacuación para la etapa preparatoria de juicio. En esta el Ministerio Público expondrá su acusación, en qué consiste y cuáles son las pruebas que se han reunido para respaldar los argumentos.
Según el Ministerio Público, el hijo de Abad pedía diezmos en la Vicepresidencia de la República y habría tejido una red desde la campaña electoral. Justamente un exfuncionario de la institución fue quien realizó la denuncia. El caso terminó la etapa de investigación y en las próximas semanas se sabrá si avanza a juicio.
Él ha negado haber recibido coimas. Abad, por su lado, dice que la investigación contra su hijo, que ha denunciado haber recibido amenazas de muerte anónimas a lo largo del juicio, forma parte de la persecución política del gobierno para obligarla a renunciar al cargo.
En adición, el acusado ha entregado en la Fiscalía una denuncia por instigación y hostigamiento en contra de los comunicadores Fabricio Vela y Janeth Hinostroza, que han seguido de cerca el caso.
El pasado 8 de diciembre, el denunciante se habría reunido con Francisco Sebastián B. A. y otra persona, en un hotel de Quito. Ambos, presuntamente, le ofrecieron un puesto de trabajo (Coordinador General) dentro del servicio público, con un sueldo de 3.200 dólares. "No obstante, la víctima debía entregar aproximadamente 2.000 dólares a Francisco Sebastián B. A.".
Lea también | Daniel Noboa arremete contra Aquiles Alvarez y el hijo de la vicepresidenta Verónica Abad
"Luego de negociar, acordaron la entrega de cerca de 1.700 dólares al procesado, mientras que la víctima se quedaría con el resto", señaló la Fiscalía. Para garantizar este pago, convencieron al perjudicado de firmar una letra de cambio por 30.600 dólares.
Tras obtener el cargo ofertado, la víctima "no pudo realizar el primer pago acordado y por esa razón se habría coordinado la entrega, personalmente a Francisco Sebastián B. A., el valor de 3.400 dólares en febrero de 2024", anota.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados en la investigación, entre los que se incluyen la versión del denunciante, el informe de vigilancias y seguimientos, el informe de los audios de las conversaciones sostenidas entre la víctima y el procesado.
El 21 de marzo, Barreiro fue detenido y trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, La Roca, ubicada en Guayaquil, donde permaneció bajo prisión preventiva durante aproximadamente tres semanas hasta que pagó una fianza de más de 20 mil dólares.