Elecciones 2025: ¿Cómo se repartirán los USD 13,9 millones para la campaña electoral?

Este presupuesto está destinado exclusivamente para la campaña propagandística en medios como prensa escrita, radio y televisión.
Redacción Vistazo
El mayor porcentaje de recursos se destina a la promoción electoral de las dignidades de Presidente y Vicepresidente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Fondo de Promoción Electoral para las Elecciones Generales 2025, el cual asciende a un total de USD 13’979.762,07.

Lea también | Elecciones 2025: ¿Qué proponen los candidatos para incrementar el empleo?

Este presupuesto está destinado exclusivamente para la campaña propagandística en medios como prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y plataformas digitales, garantizando una distribución equitativa durante el periodo electoral.

A continuación, se detalla la distribución del fondo:

El mayor porcentaje de recursos se destina a la promoción electoral de las dignidades de Presidente y Vicepresidente de la República, con un total de USD 5’053.205,28, seguido de los asambleístas provinciales y nacionales.

De acuerdo a lo expresado por el CNE, este financiamiento busca asegurar que los partidos y movimientos políticos tengan acceso "igualitario" a los medios de comunicación durante el proceso electoral.

El incentivo adicional para alianzas, que asciende a USD 325.550,68, se distribuye también en las distintas dignidades, promoviendo la participación de organizaciones políticas que opten por unirse para presentar candidaturas.

Este lunes, el CNE evitó pronunciarse sobre si el presidente Daniel Noboa debe solicitar licencia para participar en la campaña electoral, que comienza el próximo 5 de enero.

El pleno del CNE rechazó el pedido de la vocal Elena Nájera, quien propuso que el Consejo ratifique la normativa. No obstante, según el consejero Enrique Pita, la solicitud de Nájera no era procedente porque las normativas constitucional y electoral son claras, y el CNE no tiene la facultad de interpretar la ley.

Pita aclaró que el organismo podría actuar solo si se llegara a registrar una infracción electoral por parte del candidato. En tal caso, el CNE elevaría una denuncia al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que es el ente competente para juzgar este tipo de situaciones.

De acuerdo con la normativa legal, para participar en la campaña, el presidente Noboa debería solicitar licencia y transferir el poder a su vicepresidenta, Verónica Abad. Sin embargo, esta situación resulta compleja debido al enfrentamiento político entre ambos.

Por otro lado, varios analistas cercanos al Gobierno han argumentado que Noboa no debería estar sujeto a la regla de pedir licencia. Alegan que, al haber asumido el poder tras elecciones especiales convocadas para completar el mandato de Guillermo Lasso, su caso es excepcional y no se aplicaría la normativa.