Consejera del CNE advierte que el presidente Noboa obligatoriamente debe pedir licencia previo a la campaña electoral

La consejera Elena Nájera envió un oficio a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, para precautelar los principios de igualdad en los comicios de 2025.
Redacción Vistazo
El presidente Daniel Noboa busca ser elegido, nuevamente, como primer mandatario en los comicios de 2025.

Faltan pocos días para que comience la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de 2025. La consejera Elena Nájera envió un oficio a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, para que haga un pronunciamiento oficial sobre la obligatoriedad del presidente Daniel Noboa de pedir licencia sin remuneración para la campaña.

En su oficio, Nájera señaló que el objetivo es precautelar los principios de igualdad ante la ley y la seguridad jurídica. “No puede existir que tome ventaja al estar en el cargo, usar los recursos público y el poder que emana del Estado frente a otros candidatos que no cuentan con dicha prerrogativas”, indicó la consejera.

Lea también: ¿Cuándo deberá dejar la Presidencia Daniel Noboa para iniciar su campaña electoral?

El pedido lo realiza ante dos escenarios. El primero es que el domingo 5 de enero de 2025 inicia la campaña electoral que durará hasta el jueves 6 de febrero. Y el segundo es por la postura que mostró el ministro de Gobierno, José De La Gasca, al indicar que el presidente Noboa no necesita solicitar licencia debido a que su período es extraordinario para concluir el que inició Guillermo Lasso (2021-2025, pero decretó la muerte cruzada en 2023).

El ministro De La Gasca se amparó en la sentencia de 2010 de la Corte Constitucional. Allí se estableció que para las autoridades que son elegidas extraordinariamente para completar periodos, su siguiente postulación no cuenta como una reelección. Sin embargo, Nájera señaló que esa sentencia se refiere exclusivamente al cómputo del número de candidaturas, pero no a la cuestión de pedir licencia o no para hacer campaña electoral como autoridad vigente.

La consejera Nájera fue enfática. "En conclusión, el Primer Mandatario, al estar en un proceso de reelección inmediata para el mismo cargo, está obligado a pedir licencia sin sueldo según el Código de la Democracia", rezó en su carta dirigida a Atamaint.

No obstante, la presidenta del CNE abrió la puerta a que si el primer mandatario no se acoge a la licencia sin sueldo para participar en la campaña electoral de 2025, tampoco lo harán los candidatos a la Asamblea Nacional que buscan la reelección.

"Las reglas del juego son para todos por igual. No hay excepciones", declaró. En su momento, dijo que no le corresponderá decidir al Consejo Nacional Electoral sobre esa decisión, pero recordó que otros 96 candidatos a asambleístas que buscan la reelección puede adoptar esta postura.

Por su parte, la vicepresidenta Verónica Abad envió otra carta en la que comunicó al presidente Noboa que está lista para asumir temporalmente la presidencia cuando él comience la campaña electoral. A pesar de que Noboa le asignó funciones diplomáticas en Turquía, la vicepresidenta Abad se acogió al derecho de vacaciones y se quedó en Ecuador.