Verónica Abad dice que 'no abandonará' a los ecuatorianos tras la orden de Daniel Noboa para que viaje a Turquía
La vicepresidenta Verónica Abad calificó como "un nuevo insulto a los ecuatorianos" la decisión del presidente Daniel Noboa de enviarla nuevamente fuera del país. Además, advirtió que no desistirá de su defensa: "Su vicepresidenta no les va a abandonar".
La designación de Abad como consejera temporal en la Embajada de Turquía se conoció poco después de que la justicia aceptara una acción de protección contra una sanción de 150 días de suspensión impuesta por el Ministerio de Trabajo. Según la disposición oficial, Abad debe estar en Ankara el próximo viernes 27 de diciembre.
LEA TAMBIÉN: Verónica Abad exige investigar a militares que le impidieron entrar a su despacho tras recuperar su cargo
A través de una carta al país, emitida la madrugada de este 24 de diciembre, Abad denunció "lo que en efecto constituye la consumación del anunciado golpe de Estado y atentado contra la democracia en el Ecuador".
Enfatizó que "la violación grosera al orden constitucional es la antesala para instalar una dictadura" el próximo 5 de enero.
Una vez restituida en el cargo, Abad intentó el lunes entrar en las instalaciones de la Vicepresidencia, pero no se lo permitieron.
Abad relató que mientras enfrentaba "el abuso de las Fuerzas Armadas" en la puerta de la Vicepresidencia, "por detrás y de manera reactiva", el presidente Noboa emitía el decreto para su traslado a Turquía; una disposición que la vicepresidenta tacha de "un nuevo insulto a los ecuatorianos", buscando su "destierro" de manera inmediata, "con el solo efecto de tener ventaja sobre los otros candidatos presidenciales".
"He sobrevivido a infames persecuciones, he sido la víctima de lo impensable, nada menos que de mi binomio", afirmó Abad, al señalar a Noboa como un "pésimo enemigo" que la perseguido de forma injusta.
No obstante, afirmó que no va a declinar su defensa y no va a "abandonar" a los ecuatorianos. Aunque no aclaró si emprenderá el viaje a Turquía, tal como lo ordena el reciente decreto presidencial.
Abad también ha acudió a las autoridades competentes, Asamblea Nacional, Fuerzas Armadas, Contraloría, Tribunal Contencioso Electoral y Fiscalía, para denunciar el impedimento de ingresar a la Vicepresidencia, y pedir que actúen "de manera inmediata a fin de precautelar el Estado de derecho y la democracia".
"Hago un llamado especial a los organismos internacionales a observar de cerca estas serias violaciones que atentan contra la Constitución, la Ley y la Democracia en el Ecuador, y a pronunciarse en favor de la defensa de los derechos humanos y la estabilidad democrática del país", indicó.
Aún se desconoce si el presidente Daniel Noboa solicitará licencia, como lo establece la Constitución, para hacer campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 9 de febrero, en las que busca la reelección.
Tampoco se ha confirmado si Verónica Abad viajará a Turquía con tan poca antelación, aunque ya ocurrió el año pasado cuando Noboa la envió como embajadora a Israel.