Verónica Abad vuelve a sus funciones de vicepresidenta de la República; ministra de Trabajo deberá disculparse

La jueza Nubia Vera aceptó la acción de protección, levantó la suspensión y ordenó a la ministra de Trabajo que se disculpe en un informe a la nación.
Redacción Vistazo
Verónica Abad a su llegada a la audiencia para conocer el veredicto sobre la acción de protección.

Verónica Abad vuelve a sus funciones como vicepresidenta de la República, luego de que la jueza Nubia Vera aceptara su acción de protección. La magistrada dispuso el levantamiento de la suspensión por 150 días y ordenó a la ministra de Trabajo que se disculpe en un informe a la nación.

Revise: Jueza Nubia Vera denuncia amenazas tras fallo a favor de la vicepresidenta Verónica Abad

Todo empezó cuando el presidente Daniel Noboa dispuso que cumpliera funciones como embajadora por la paz en Israel, pero tiempo después la trasladó a Turquía. La Cancillería dispuso que esté en aquel país el 1 de septiembre, sin embargo, ella llegó el 9.

Es así que el Ministerio del Trabajo suspendió a Abad por cinco meses debido a un presunto abandono del cargo. De hecho, Noboa nombró a Sariha Moya como vicepresidenta encargada.

La vicepresidenta alega que es “víctima de un acto totalitario, ilegal e ilegítimo” por parte del Gobierno. Por ello, interpuso una acción de protección para que se eche abajo la sanción.

Lea también: Sariha Moya es nombrada Vicepresidenta encargada por el presidente Daniel Noboa, tras suspensión de Verónica Abad

Verónica Abad a su llegada a la audiencia para conocer el veredicto sobre la acción de protección.

Tras varios días de audiencias, la jueza Nubia Vera aceptó la acción de protección planteada por Abad y dejó sin efecto el sumario administrativo del Ministerio del Trabajo.

La magistrada argumentó que hubo “vulneración de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva, a la seguridad jurídica, al debido proceso, las garantías básicas, la aplicación de normas y derechos de las partes, actuación de pruebas de forma contraria a la Constitución, proporcionalidad y derecho a la defensa a la garantía básica por el juez natural”.

Como medida de reparación, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, deberá pedir disculpas públicas a Verónica Abad a través de un mensaje a la nación en un plazo de 72 horas tras la sentencia. Así también la disculpa constará en la página web de la cartera de Estado y será entregada por escrito a la afectada.

También, la jueza ordenó la cancelación de los haberes económicos por concepto de remuneración u otros ingresos dejados de percibir desde el momento en que Abad fue suspendida.

Al terminar la audiencia en la que se reveló el fallo, la ministra Ivonne Núñez anunció que apelará la resolución. Por su parte, Verónica Abad dijo que acudirá a la Vicepresidenta de la República a tomar su puesto.