Daniel Noboa envía a Verónica Abad de vuelta a Turquía, tras el regreso a su función como Vicepresidenta
El presidente Daniel Noboa ordenó que la vicepresidenta Verónica Abad viaje "de forma inmediata" a Turquía. Deberá presentarse y asumir sus funciones máximo hasta este viernes 27 de diciembre de 2024.
La decisión del Gobierno se anunció este lunes 23 de diciembre, pocas horas después de que la jueza Nubia Vera anulara la sanción impuesta a Verónica Abad, que suspendía sus funciones por 150 días, medida que había emitido el Ministerio de Trabajo.
Lea también | Verónica Abad vuelve a sus funciones de vicepresidenta de la República; ministra de Trabajo deberá disculparse
A través del Decreto Ejecutivo No. 490, el primer mandatario dispuso de forma inmediata su traslado, "con funciones económicas en la Embajada del Ecuador en la República de Türkie, con sede en la ciudad de Ankara".
Mediante una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, José de La Gasca, hizo el anuncio a propósito de la resolución judicial que favoreció a la segunda mandataria.
"Las decisiones derivadas del poder judicial competen a la Presidencia de la República, y en ese sentido, sin esperar, sin presentar dilaciones, y sin nada que pueda suponer que no respetemos las otras funciones del Estado, estamos dando cumplimiento a la decisión adoptada por la jueza el día de hoy", señaló el funcionario.
El ministro enfatizó que la decisión es una "facultad privativa que tiene el presidente de la República, para escoger las funciones que delega o encarga", por lo que Abad deberá cumplir con este "única función, especial y temporal".
REVISE | Jueza Nubia Vera denuncia amenazas tras fallo a favor de la vicepresidenta Verónica Abad
"Somos un gobierno que respeta el Estado del Derecho, la independencia de los poderes, y aquí están los resultados y demostraciones", acotó de La Gasca, dejando clara su postura en desacuerdo con el fallo emitido por la jueza Nubia Vera.
El ministro también aclaró que, pese al fallo, la decisión sobre si Noboa debe solicitar licencia para una eventual reelección recae en el presidente. "A mi criterio, no aplica la obligatoriedad, pero esa es una decisión que deberá tomar el ente correspondiente", puntualizó.
Por último, rechazó la actitud de Abad, afirmando: "Lo único que hemos visto por parte de la vicepresidenta es beligerancia en sus declaraciones, en desmedro a la política del Gobierno".