'Influjo Psíquico': ¿Quién está detrás del documental de Rafael Correa que quiere llegar a Netflix?

El documental se estrenará en el 2025 y tiene como antagonistas a Lenín Moreno y la fiscal Diana Salazar.
Redacción Vistazo
Extracto del documental 'Influjo Psíquico'.

En estos últimos días se ha vuelto a hablar sobre el documental ‘Influjo Psíquico’, que prepara el correísmo para amplificar su tesis de la supuesta persecución por parte de la justicia (lawfare). Detrás de este material audiovisual está una productora española. No es la primera vez que el movimiento político recurre a esta táctica para impulsar una narrativa y tener a Lenín Moreno como antagonista.

Revise: Rafael Correa y Lenín Moreno se enfrentan por documental 'Influjo Psíquico'

La preparación del nuevo documental se dio a conocer en septiembre del 2023, cuando se lanzó un avance. En aquella época, la productora ‘Milyuna Historias’ anunció que el largometraje se llamaría “Mashi: El caso de lawfare contra Rafael Correa”, aunque ahora solo se refieren al trabajo audiovisual como ‘Influjo Psíquico’.

Posteriormente, la Revolución Ciudadana (RC), el movimiento político del exmandatario, aprovechó la convención del 10 de agosto del 2024 para anunciar oficialmente el lanzamiento de este documental, que aparentemente se transmitirá por Netflix.

La premisa principal es mostrar las supuestas inconsistencias de la condena contra Correa, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por cohecho dentro de una trama en la que empresas contratistas del Estado eran chantajeadas por Pamela Martínez, en ese entonces asesora del expresidente, para que entreguen coimas a modo de prestación de servicios.

Dentro del proceso, se señaló que el exmandatario irradió influjo psíquico en sus subordinados para ejecutar los pedidos del exvicepresidente Jorge Glas.

Desde entonces, Correa y su movimiento político argumentan que la sentencia es una persecución. Sin embargo, la fiscal Diana Salazar ha explicado que el término influjo psíquico “es una forma de participación a nivel doctrinario”.

“Es parte única y exclusiva del racionamiento que hace el tribunal para arribar a la conclusión de que existió la responsabilidad del expresidente Rafael Correa porque él tuvo conocimiento de todo lo que se tejió alrededor de esta trama de corrupción”, apuntó Salazar en un video publicado en su canal de YouTube.

Lea también: 'Rafael Correa se ensañó conmigo': la historia del hombre encarcelado por llevar un monigote de borrego

Extracto del documental 'Influjo Psíquico'.

La productora ‘Milyuna Historias’, originaria de Zaragoza (España), es la encargada de ejecutar esta idea. En su página oficial afirma que tiene un origen y una esencia publicitaria. “Utilizamos formatos audiovisuales con un objetivo claro: ayudar a las marcas a cumplir sus objetivos”.

Además, enfatiza en que “crean su realidad” y “cuanto más clara sea nuestra meta, más opciones veremos para caminar hacia ella”, reza la descripción.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra el documental ‘Petro’, que retrata al actual presidente de Colombia y su ascenso al poder. El largometraje fue estrenado a finales del 2023 y ahora se puede ver a través de la plataforma Prime Video.

Sin embargo, este trabajo no ha estado exento de polémica. El escándalo viene de parte de Fernando Monzón, líder de ‘Milyuna Historias’ y asesor de la campaña de Gustavo Petro. Sobre esto último se filtró un audio que circula en redes sociales. “Después de 200 años de la derecha conseguimos que ganara este chico y como digo a mis amigos: ‘si conseguimos que ganara este idiota, podemos hacer que gane cualquiera'”, se escucha decir a Monzón, aunque él afirma que está sacado d contexto.

El documental ‘Influjo Psíquico’ han sido dirigido por Alejandra Cardona y el guion es de Ana María Pinar. Las dos enfatizaron en una entrevista con un medio digital que desean darle “un enfoque humano” a la historia del expresidente.

El estreno será en el 2025 y la idea es que pase por festivales y luego a una plataforma de streaming, que aparentemente sería Netflix.

La producción arrancó desde el 2023 y las grabaciones se han extendido hasta noviembre pasado. De hecho, las últimas tomas se hicieron en Zaragoza, capital de la región de Aragón. Ahí estuvo Correa y dio varias entrevistas a medios locales.

El expresidente comentó al Periódico de Aragón que los realizadores del largometraje “se han tomado la molestia de confirmar cada detalle, se han hecho decenas de entrevistas, se han visitado siete de países”.

Lea también: Daniel Noboa y Rafael Correa protagonizan nuevo enfrentamiento sobre apagones y corrupción

Presentación del documental.

En ‘Influjo Psíquico’ aparecerán algunos videos de archivo de Lenín Moreno, el expresidente que se desligó del correísmo tras llegar al poder. De hecho, él se refirió hace pocos días sobre el documental, lo cual causó la ira de Correa.

Moreno recordó que, en su época de presidente del Ecuador, tuvo la visita del vicepresidente de Netflix, quien le manifestó su interés en producir un film sobre la Misión Manuela Espejo.

“Mi emoción fue grande, pero duró poco. Cuando pregunté cuánto costaría, me dijo que entre 2 o 3 millones de dólares. Por supuesto que no lo acepté. Ahora me entero de que un expresidente va a estrenar un film político en Netflix. Me imagino que debe haber trabajado mucho, durante este tiempo, para conseguir esa cantidad”, arremetió en la red social X.

Correa no se quedó callado y escribió: “Desde el basurero de la historia reportó Lenin Moreno.... El documental ni siquiera es «mío». Es la misma productora que hizo el documental de Petro”.

Por su parte, Fernando Monzón, líder de ‘Milyuna Historias’, afirmó en la presentación del documental que el presupuesto viene de una colecta. "Cuando nos dicen la pregunta obvia: ¿Quién paga esto? Pues la respuesta es por crowdfunding. Correa no tiene ni un duro, un peso, la moneda que queráis. Es un tipo que vive de forma austera en un pueblo de Bélgica".

Lea también: Rafael Correa y Fander Falconí se acusan por el fallido contrato de las escuelas tipo milenio

Presentación del documental.

No es la primera vez que el correísmo intenta limpiar sus culpas a través de un largometraje. Antes, salió a la luz el documental 'Se fue a volver: ocho caminos de la lucha por la utopía, interrumpidos por la traición', un trabajo que retrataba la deslealtad de Lenín Moreno hacia el correísmo.

“Nunca nos advirtió que tenía alguna discrepancia”, reclamó Ricardo Patiño en el audiovisual. Otros seis personajes exiliados en México también dieron su testimonio: Fernando Alvarado, Galo Mora, Viviana Bonilla, Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Edwin Jarrín. Todos ellos con cuentas pendientes en Ecuador.

Ese audiovisual, en cambio, fue producido por el Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México e igualmente habla sobre el lawfare y los años de gloria de Correa.