Suiza asumirá funciones diplomáticas y consulares de Ecuador en Venezuela tras ruptura de relaciones

Suiza ya venía representando este año los intereses de Ecuador en México tras el conflicto diplomático entre ambos países.
EFE y Redacción Vistazo
Quito y Caracas rompieron sus lazos diplomáticos este año.

Suiza y Ecuador firmaron este jueves un acuerdo para que el país europeo asuma algunas de las funciones de diplomacia y consulares del Estado ecuatoriano en Venezuela, después de que Quito y Caracas rompieran sus lazos diplomáticos este año.

El acuerdo fue suscrito este jueves en Berna por el ministro de Asuntos Exteriores suizo y consejero de Estado Ignazio Cassis y la embajadora ecuatoriana en Suiza, Verónica Bustamante, indicó el Gobierno helvético en un comunicado.

Con el acuerdo, Suiza quiere facilitar que "los canales diplomáticos y consulares sigan abiertos" entre Venezuela y Ecuador, agregó la nota oficial.

REVISE | Jorge Glas continuará cumpliendo su condena en prisión'; Gobierno de Noboa se pronuncia sobre salvoconducto

Suiza ya venía representando este año los intereses de Ecuador en México tras el conflicto diplomático entre ambos países por la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito este año.

El país centroeuropeo tiene una larga tradición en este sentido, ya que ha representado los intereses de Irán en Egipto desde 1979, los de Estados Unidos ante el régimen iraní desde 1980, y ha ejercido un papel similar de mediador diplomático entre Rusia y Georgia, entre otros acuerdos.

En estos días transcendió una polémica petición que hizo el régimen de Nicolás Maduro sobre el otorgamiento de un salvoconducto para el exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad 'La Roca'.

En medio de la crisis política en Venezuela, el chavismo planteó una propuesta para entregar a opositores refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, a cambio de la liberación de un detenido aliado del régimen y la emisión de un salvoconducto para Glas.

Inmediatamente, ayer el Gobierno de Daniel Noboa se pronunció acerca de las pretensiones de Venezuela, para enfatizar que Glas continuará cumpliendo su condena en prisión.

"Reafirmamos lo que ha sido evidente a todos los ecuatorianos: este tipo de 'negociaciones' jamás tendrían cabida en este gobierno", resaltó la Presidencia de Daniel Noboa.

"Aquí no estamos a favor de la impunidad; aquí no vamos a favor de la corrupción; y aquí no somos aliados del régimen de Maduro. Son tres principios que son claros para el Ecuador", acotó la canciller Gabriela Sommerfeld.

Jorge Glas fue detenido en abril pasado, dentro de la Embajada de México en Quito tras haber recibido asilo diplomático.

Su arresto provocó el enfrentamiento entre los gobiernos ecuatoriano y mexicano. Ambos países se han contrademandado ante la Corte Internacional de Justicia con acusaciones mutuas de haber transgredido convenios y normas internacionales.