Asamblea investigará presunto uso de 'Pegasus' por parte del Gobierno, para espionaje a periodistas y políticos en Ecuador

La presunta afectación a la intimidad de los ecuatorianos mediante el software Pegasus será fiscalizada por la Comisión de Seguridad.
Redacción Vistazo
La Comisión de Seguridad Integral será la encargada de llevar adelante el proceso de fiscalización de la herramienta de espionaje.

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió, con 111 votos, iniciar una investigación sobre el presunto uso del software Pegasus por parte del Gobierno de Daniel Noboa para “espiar" a opositores políticos, activistas y periodistas en Ecuador.

Este martes 17 de diciembre se resolvió que la Comisión de Seguridad Integral sea la encargada de llevar adelante el proceso de fiscalización de la herramienta de espionaje.

REVISE | Construye presume que el Gobierno de Daniel Noboa adquirió el software Pegasus para espiar opositores y periodistas

El proponente de la resolución, Otto Vera, mencionó que el software fue creado por el gobierno israelí con el objetivo de investigar a quienes forman parte del crimen organizado a nivel mundial. “Sin embargo, existen denuncias en medios de comunicación nacionales sobre el uso de este software como herramienta de espionaje que podría poner en riesgo el derecho a la intimidad de las y los ciudadanos ecuatorianos”, señaló.

Además, argumentó que, “es necesario fiscalizar de forma rigurosa la presunta compra de este software por parte del gobierno ecuatoriano, para determinar si fue adquirido, bajo qué condiciones, en qué período y determinar responsabilidades”.

La resolución consta de cuatro artículos en los que se dispone la comparecencia indelegable del director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Michele Sensi Contugi, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, dentro del plazo de diez días, con el objeto de esclarecer los hechos relacionados.

También oficiar a Tzach Sarid, embajador de Israel en Ecuador, para que, en el marco de sus competencias, proporcione información que pueda contribuir al esclarecimiento del presunto uso del software Pegasus dentro del territorio ecuatoriano.

La Comisión de Seguridad deberá elaborar un informe sobre el caso para conocimiento del Pleno del Parlamento en un plazo máximo de treinta días.

A inicios de diciembre, el movimiento político Construye pidió investigar la presunta compra del software. Asimismo, detalló que el programa fue diseñado por la empresa israelí NSO Group y la función principal es la vigilancia de teléfonos móviles.

Citan, por ejemplo, información de la BBC de Londres en la que se indica que Pegasus es un software de espionaje sofisticado que se vende exclusivamente a Gobiernos con el propósito de monitorear actividades de organizaciones criminales y terroristas.

No obstante, la bancada legislativa denunció que el Gobierno ecuatoriano “podría estar utilizando este programa de manera ilícita para espiar a periodistas, opositores políticos, activistas y otras personas naturales o jurídicas”.

“Este uso indebido, de confirmarse, constituiría una grave violación a los derechos fundamentales y a las garantías establecidas en la Constitución de la República y en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, resalta el escrito que fue enviado a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz.