Polémica entre Aquiles Alvarez e Inés Manzano por presunta contaminación del río Daule, atribuida al Municipio de Guayaquil
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y la ministra de Ambiente, Inés Manzano, protagonizan un cruce de declaraciones en redes sociales, luego de que la cartera de Estado informara sobre una presunta contaminación en el río Daule atribuida al Municipio.
Este viernes 13 de diciembre, el Ministerio de Ambiente informó que la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) inició un proceso administrativo sancionador contra el Municipio de Guayaquil, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAG-EP) e INTERAGUA, tras detectarse una presunta contaminación en el río Daule, que es fuente principal de captación para la producción de agua potable de la ciudad.
Según el informe, las inspecciones realizadas y los análisis de las muestras de calidad de agua residual previas a descarga al río, provenientes de las plantas de tratamiento Guayacanes-Samanes y Sauces-Alborada evidenciaron niveles de coliformes fecales, entre otras sustancias, que "exceden los límites máximos permisibles establecidos en la normativa legal vigente".
Asimismo, se informa que se trata de una infracción clasificada como muy grave, y que el caso está en etapa de prueba para identificar a los responsables y determinar las sanciones correspondientes.
"La ARCA reitera su firme compromiso con la protección y regulación del recurso hídrico en el país. Junto con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, continuará trabajando para garantizar el cumplimiento de la normativa y la seguridad del agua para la ciudadanía", concluye el comunicado.
Lea también | Aquiles Alvarez sobre caso Triple A: 'Me duele el tema de las banderas de Guayaquil'
El alcalde Aquiles Alvarez cuestionó las acciones del Ministerio. "La verdad que esta persecución pasó de lo personal (porque no tienen nada en su denuncia sin argumentos) a lo institucional (Muy Ilustre Municipio de Guayaquil)", subrayó.
A través de sus redes sociales, Alvarez enumeró lo que considera un “plan de acción” en su contra y en contra de Guayaquil: 1- Denuncia personal al alcalde. 2- Denuncia Urvaseo. 3- Ingreso violentado con fiscalía al relleno sanitario. 4- Denuncia ARCA.
“Es un libreto de persecución increíble. Qué pena que la ministra (Inés Manzano), a quien siempre consideré una persona seria, se preste para esto”, afirmó Alvarez, adjuntando un video en el que se observa a Manzano confrontar a una funcionaria de INTERAGUA. En el clip, la ministra habría amenazado con “meterla presa” junto a su jefe, situación que el alcalde cuestionó.
Alvarez también insinuó que la ministra podría tener intereses particulares en el manejo ambiental, al recordar que en el pasado habría ofrecido servicios como consultora en temas vinculados a Interagua.
"¿Es realmente preocupación de la ministra? ¿O busca abrir expedientes administrativos para, una vez fuera del ministerio, ofrecer sus servicios, como lo hizo con la Autoridad Aeroportuaria para 'subsanar problemas'?", cuestionó el alcalde.
Finalmente, Alvarez aseguró que el Municipio defenderá sus argumentos y advirtió: “No les tenemos miedo, sigan persiguiéndonos”.
La ministra Manzano no tardó en responder al alcalde, asegurando que el problema es real y afecta a los guayaquileños. “Tal vez como no vives la ciudad sino desde una oficina, no te das cuenta de los olores y de que hay ciudadanos que viven del río. Más vale pon a trabajar a tu equipo, bien mediocre”, escribió en su cuenta oficial.
Sobre los chats publicados por Alvarez, respondió: “Avisado desde el 2023... porque yo sí me preocupo por mi ciudad”.
Manzano subrayó que la contaminación podría constituir un delito ambiental y reiteró que sus acciones buscan proteger a la ciudadanía.