Verónica Abad: se reinstala la audiencia para definir el futuro de la Vicepresidenta; esto es lo que se sabe
Este lunes 9 de diciembre se reinstaló la audiencia de acción de protección que definirá el futuro de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, quien fue suspendida del cargo por cinco meses a través de un sumario administrativo emitido por el Ministerio del Trabajo.
La suspensión por 150 días, sin remuneración, fue impuesta el pasado 9 de noviembre, luego de que el Gobierno la acusara de "abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales". Según las autoridades, la Vicepresidenta no llegó a Turquía desde Israel en la fecha establecida.
La sanción, además, le impediría a Abad reemplazar al presidente Daniel Noboa, cuando pida licencia para la campaña electoral de los comicios de 2025 en los que buscará la reelección.
En el Complejo Judicial Norte de Quito, la diligencia comenzó alrededor de las 09h20, con la presencia de Verónica Abad, quien estuvo acompañada por su equipo defensor. Por su parte, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, lo hizo de manera virtual.
Dentro de la sala de audiencia, Abad se mostró con la Constitución en su mano derecha. Según la Vicepresidenta, quien denunció al mandatario por presunta violencia política de género, con la sanción se están utilizando todas las vías posibles, "violentando el orden constitucional" con el "único fin de forzar su renuncia".
Por su parte, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, defiende la acción con un expediente de 459 páginas presentado ante la jueza.
Asimismo, en esta audiencia se prevé la intervención de 43 amicus curiae, una figura procesal que permite a personas ajenas al litigio presentar información relevante para contribuir a la resolución del caso.
Uno de los momentos clave, de la audiencia pública celebrada el viernes 29 de noviembre, se produjo cuando la jueza Nubia Vera le pidió al abogado del Ministerio que le especifique en qué parte de la legislación ecuatoriana se determina que la sanción que recibió la vicepresidenta debía ser de 150 días.
La defensa se tomó varios minutos para buscar el sustento normativo y al final admitió que, ante una falta grave, la Ley de Servicio Público (Losep) no determina un límite de días de suspensión temporal, por lo que la decisión se tomó "con base en las reglas de la sana crítica".
"Considerando la imposibilidad de destitución de la vicepresidenta, se ha tomado la decisión menos gravosa", agregó el jurista.
Con la acción de protección, Abad busca que la justicia anule la sanción impuesta, argumentando una vulneración de sus derechos.
La solicitud incluye la restitución del cargo a la Vicepresidenta, el archivo del sumario administrativo, disculpas públicas por parte del Gobierno, y la capacitación de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en un programa de al menos 100 horas sobre teoría del Estado y garantías constitucionales. Además, se pide que se ordene al Ministerio de Trabajo evitar cualquier acto de persecución o intimidación contra Abad.