Ronny Aleaga arremete contra Diana Salazar tras solicitud para su extradición por caso Metástasis
El exlegislador Ronny Aleaga reaccionó este viernes a la solicitud que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, elevó al presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, para que se ponga en marcha el procedimiento de su extradición, debido a la implicación que habría tenido en una trama de delincuencia organizada.
Lea también | Fiscal Diana Salazar solicita que inicie el proceso de extradición de Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Marcel Loaiza
La etapa de juicio en el marco del caso Metástasis en contra del exasambleísta del correísmo, que se califica a sí mismo como un "perseguido político" y sobre quien pesa una orden de captura emitida en marzo de este año, se encuentra suspendida debido a su condición de prófugo.
Sobre la presunta participación de Aleaga en una trama de corrupción dentro del sistema judicial y carcelario dirigida a beneficiar al narcotraficante asesinado, Leandro Norero, Salazar ha explicado que esta se basaba en "silenciar" a la persona que representaba la principal fuente de revelación de dichas "actividades delictivas", es decir, al otrora candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2023.
"Ha procedido a solicitar mi extradición, desestimando que gozo de refugio por mi condición de perseguido político. Su actuación, señora fiscal, al frente de la institución, antepuso sus simpatías y antipatías a la aplicación de la justicia a la carta", declaró Aleaga.
"En su afán por saciar sus venganzas personales y sus ambiciones políticas, usted quebrantó la Ley, no solo en nuestro país, sino también en Estados Unidos, países a los que más temprano que tarde deberá rendir cuentas", agregó el acusado.
Según informó el Ministerio Público, Salazar ha dispuesto el inicio y seguimiento de las investigaciones previas ordenadas por la Jueza ponente del Tribunal de Juicio del Caso Metástasis, por el que más de una veintena de personas ya han sido sentenciadas a penas privativas de libertad que llegan hasta a los diez años, entre ellas el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.