Así arrancó la Cumbre Iberoamericana: directrices contra el crimen organizado y crisis climática en medio 'contracumbre'

Cientos de personas de diversos sectores sociales como indígenas y trabajadores protestaron en una "contracumbre" este jueves.
Redacción Vistazo y Agencias
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, durante la reunión de ministros de relaciones exteriores en el Museo Pumapungo, en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana en Cuenca.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, inauguró este jueves la reunión de cancilleres de la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en Cuenca.

Bajo el lema "Innovación, inclusión y sostenibilidad", esta reunión se celebra sin la asistencia de presidentes latinoamericanos, con excepción del anfitrión, Daniel Noboa.

Sommerfeld dio la bienvenida a las delegaciones de diecinueve de los veintidós países iberoamericanos enfatizando que el trabajo de los responsables de Relaciones Exteriores "es crucial, pues deben presentar propuestas que aprobarán los gobernantes" durante su jornada de trabajo.

LEA: Rey Felipe VI visita una escuela de fútbol para niños del Atlético de Madrid en Cuenca junto a Daniel Noboa

Solo Daniel Noboa; su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el rey de España, Felipe VI, figuran entre las altas autoridades participantes. También se espera la llegada del jefe del Ejecutivo de Andorra, Xavier Espot.

De esta cita saldrán directrices para la lucha contra el crimen organizado trasnacional, la crisis climática, la migración y el acceso a tecnologías resilientes, entre otros temas, detalló Sommerfeld.

Las delegaciones esperan concluir mañana la reunión con la firma de una declaración conjunta en la que se abogue por una mayor integración de la educación de calidad y el fomento del empleo para resolver los desafíos de la región.

Cientos de personas de diversos sectores sociales como indígenas y trabajadores protestaron en una "contracumbre" este jueves en Cuenca. Tras una hora de concentración, los manifestantes recorrieron algunas calles de la ciudad, fuertemente vigilada estos días por 2.400 policías y militares.

"Quieren maquillar toda esta crisis, vivimos una grave crisis energética. Aquí los pueblos que se encuentran presentes, sectores campesinos, obreros, estudiantes, colectivos urbanos, están alzando su voz", dijo a la AFP Abigail Eras, del grupo ecologista Hakuna Kai, en la marcha.

"El derecho constitucional que tenemos a la resistencia, a la pelea debemos ejecutarlo. Es el momento de apagar las velas para encender la lucha en las calles y con esto defender los intereses de la mayoría del pueblo ecuatoriano", manifestó el presidente nacional del Frente Popular, Nelson Erazo.

LEA: Relatora de la ONU emite informe sobre condiciones 'potencialmente mortales' para Jorge Glas en La Roca

Por su parte, algunos indígenas vestidos con trajes tradicionales lanzaron reclamos contra el extractivismo y a favor del cuidado del agua.

Los organizadores de la protesta dijeron que representantes de unas setenta organizaciones desarrollarán a lo largo de la jornada una "contracumbre" en las que abordarán sus necesidades. Al final de la cumbre este viernes harán público un manifiesto a propósito de la reunión internacional.

Mañana también tiene previsto unirse la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cuyo presidente, Leonidas Iza, ha llamado a los pueblos a "levantar las voces".

LEA: ¿Riesgo inminente de cortes de agua? Este es el panorama en Quito, Cuenca y otras ciudades

La policía, que ha reforzado la seguridad con vehículos blindados y drones en la ciudad colonial, siguió de cerca la marcha que se desarrolló de forma pacífica.

"Lo importante es que ellos (...) aquí actúen con altura, que no dañen la imagen que está dando Cuenca", dijo a la prensa el comandante policial de la ciudad, el coronel José Vargas.

Este jueves, en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana, también fue presentada la Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad (TID), para reconocer los derechos de noventa millones de personas de la región.

La tarjeta -una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE)- servirá para facilitar la movilidad y el acceso a la cultura, el deporte y servicios de información, así como el disfrute de actividades turísticas por parte de las personas con algún tipo de discapacidad.

LEA: La Cumbre Iberoamericana de Cuenca tendrá seguridad reforzada por drones y 700 policías

El Programa Iberoamericano de Discapacidad, adoptado en la XXVI Cumbre Iberoamericana (La Antigua, noviembre 2018), persigue entre sus objetivos asegurar la plena participación de las personas con discapacidad, noventa millones en la región, en los diferentes ámbitos de la sociedad.