Asamblea rechaza y desconoce la sanción del Ministerio de Trabajo contra Verónica Abad

La vicepresidenta acusó a Noboa de tener paraísos fiscales.
Redacción Vistazo
La vicepresidenta habló en el pleno de la Asamblea.

Con 86 votos afirmativos, la Asamblea Nacional rechazó el sumario administrativo con el que la vicepresidenta, Verónica Abad, fue sancionada con la suspensión temporal de su cargo por 150 días. Además, la Legislatura convocó a la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, para que rinda cuentas sobre sus acciones en este caso.

Revise: Daniel Noboa arremete contra Aquiles Alvarez y el hijo de la vicepresidenta Verónica Abad

La tarde de este miércoles 13 de noviembre del 2024, Abad se presentó en el Legislativo luego de que enviara un oficio para exponer sus argumentos frente a lo que ella llama una decisión “arbitraria, inconstitucional e ilegal”.

​​El Ministerio de Trabajo procesó a la vicepresidenta por “abandono del cargo”, debido a que no habría viajado a Ankara (Turquía) dentro del plazo establecido por el Gobierno. Se alega que Abad no se presentó en la capital turca el 1 de septiembre, sino hasta el 9 de septiembre.

Dos días después de la sanción contra Abad, el presidente Daniel Noboa nombró a Sariha Moya como vicepresidenta encargada.

Es así que Abad habló en el Parlamento vía zoom. Durante más de 30 minutos, recordó que “los ecuatorianos no eligieron una embajadora, sino una vicepresidenta para cumplir esas funciones”.

Apuntó que ha sido “humillada y hostigada” por parte del Gobierno de Daniel Noboa para obligarla a renunciar a su cargo. Por ello, solicitó a la Asamblea que pongan un alto a las actitudes del jefe de Estado.

También se defendió de las acusaciones de Noboa, quien un día antes mencionó que el hijo de Abad, Sebastián Barreiro, tiene paraísos fiscales por un monto de 7.2 millones de dólares.

La vicepresidenta, en cambio, dice que es Noboa quien cuenta con paraísos fiscales y que la “Contraloría debería fiscalizar las cuentas del presidente”.

Finalmente, hizo hincapié en la lucha por los derechos de las mujeres. “Si no paramos a un misógino violento que se encuentra sentado en Carondelet, las mujeres vamos a tener un gran retroceso”.

Después vino el debate en el que participaron varios asambleístas. La legisladora por Imbabura, Lucía Posso, presentó una moción para que se desconozca la sanción establecida por el Ministerio de Trabajo y pidió a sus compañeros que sean rebeldes “ante la ilegitimidad y el berrinche de un funcionario de turno”.

Mientras que Nataly Morillo, de ADN, recordó que Abad se pronunció en contra de los derechos de las mujeres durante la campaña de las elecciones anticipadas del 2023. “Resulta irónico que quien representó una amenaza a los derechos de las mujeres durante su campaña, ahora recurra a la bandera de la violencia de género como estrategia de defensa”.

Tras varias horas, el Pleno de la Asamblea acogió la moción de la legisladora Lucía Posso y, por lo tanto, condenó las acciones de la ministra del Trabajo. Además, rechazó la resolución del sumario administrativo.

Viviana Veloz, presidenta de la institución, presentará ante la Corte Constitucional una acción de interpretación a los artículos 146, 149, 150 y, 154, numeral 1 de la Constitución.

Y se convocó a la ministra del Trabajo para que rinda cuentas ante la Asamblea sobre las acciones alrededor de este caso.

La vicepresidenta habló en el pleno de la Asamblea.

“Es penoso que estemos hablando de una violación a nuestra Constitución. Hemos venido denuncia estas intenciones por parte del presidente”.

"Los ecuatorianos no eligieron una embajadora, sino una vicepresidenta para cumplir esas funciones".

"He sido humillada, hostigada para hacer que mi renuncia se dé con todo el propósito de que no se ejecute el orden constitucional".

"La única persona que ha traicionado a los ecuatorianos es él", increpó Abad a Noboa.

Verónica Abad pidió que la Asamblea que ponga un alto a lo que está aconteciendo en el país.

"Siempre he estado llamado a la reflexión del presidente de la república para conversar, porque esa es la forma correcta de hacer política".

"No tengo seguridad, soy una persona que está sola".

"Yo no soy la que tiene cuentas en paraísos fiscales, el que tiene cuentas fiscales es él. La Contraloría debería fiscalizar las cuentas del presidente Noboa".

"Estamos dejando un grave precedente a las mujeres políticas".

"Si no paramos a un misógino violento que se encuentra sentado en Carondelet, las mujeres vamos a tener un gran retroceso".

La vicepresidenta acusó a Noboa de tener paraísos fiscales.

La asambleísta por Imbabura, Lucía Posso, pidió desconocer la sanción establecida por el Ministerio de Trabajo contra Abad y solicitó a sus compañeros que sean rebeldes "ante la ilegitimidad y ante el berrinche de un funcionario de turno".

Además, pidió una sanción contra la ministra Ivonne Núñez y se siente un precedente necesario.

Ferdinan Álvarez, asambleísta de Gobierno, defendió al presidente Daniel Noboa y envió una indirecta a sus excompañeros de la Revolución Ciudadana.

"Cuando hay violencia dentro de las mismas organizaciones políticas ahí decimos: Cálmala, cállala o respaldamos al líder máximo de esa organización"

Agregó que "la vicepresidenta tiene que responderle al país sobre los casos en los cuales su familia está señalada".

La asambleísta de Gobierno, Nataly Morillo, recordó que Verónica Abad se pronunció en contra de los derechos de las mujeres durante la campaña de las elecciones anticipadas del 2023.

"Resulta irónico que quien representó una amenaza a los derechos de las mujeres durante su campaña ahora recurra a la bandera de la violencia de género como estrategia de defensa".

El asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel, aseguró que no se puede desconocer que Verónica Abad fue elegida mediante votación popular. Además, mostró su rechazo ante el sumario administrativo, al que calificó como una “aberración jurídica”.

“Es un error de la condición jurídica de quienes firmaron y autorizaron estos actos”, puntualizó el legislador. Y agregó que el sumario administrativo es ilegal e inconstitucional, “aquí no se cumplió ningún tipo de normativa”.

Pero advirtió que “no vamos a dar pie a agendas desestabilizadoras”.

La asambleísta de la Revolución Ciudadana, Paola Cabezas, aseguró que Daniel Noboa “no trabaja” y que es uno de los presidentes que más ha utilizado el avión presidencial.

Sobre el tema de Verónica Abad, la legisladora dijo que el sumario contra Abad es una aberración “porque a la señora vicepresidenta no la dejaron trabajar nunca”.

“Hay una persecución política institucional a la vicepresidenta para justamente no dejarla ejercer su cargo y ahora se inventan que no ha ido a trabajar, señores cómo va a trabajar una mujer perseguida por el presidente”.

Cabezas también comentó que “la violencia política de género es parte de la forma de gobernar del presidente” y pidió respeto a la Constitución.

La Asamblea Nacional aceptó con 86 votos afirmativos la moción de la legisladora Lucía Posso, quien pidió condenar y rechazar las acciones de la Ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, por la sanción a la vicepresidenta Verónica Abad mediante sumario administrativo.