Seguridad de Verónica Abad: Fuerzas Armadas anuncian el trámite para retirar protección a la 'exvicepresidenta'

El alto mando militar señaló que la Casa Militar Presidencial está realizando los trámites administrativos correspondientes.
Redacción Vistazo
Abad acusó al presidente Noboa, a través de redes sociales, de preparar un presunto "golpe de Estado".

Verónica Abad se quedará sin seguridad militar, confirmó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA), Jaime Vela, este lunes 11 de noviembre de 2024.

En rueda de prensa, Vela indicó que la vicepresidenta encargada, Sariha Moya, ya cuenta con seguridad, "obviamente porque ese es un decreto ejecutivo que se tiene que cumplir".

REVISE | Sariha Moya es nombrada Vicepresidenta encargada por el presidente Daniel Noboa, tras suspensión de Verónica Abad

Además, el alto mando militar señaló que la Casa Militar Presidencial está realizando los trámites administrativos correspondientes "para que la seguridad de la exvicepresidenta sea retirada".

Este mismo lunes, el presidente Daniel Noboa designó a Sariha Moya como vicepresidenta encargada, tras la suspensión del cargo por 150 días a Verónica Abad, con quien mantiene un marcado enfrentamiento.

El Ministerio de Trabajo emitió el sábado una sanción por "abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales" en contra de la Vicepresidenta, alegando que Abad no cumplió con la fecha establecida por el Ejecutivo para su llegada de Israel a Turquía. Se argumentó que no se presentó en la capital turca el 1 de septiembre, sino que arribó a Ankara el 9 de septiembre.

La designación de Moya ocurrió poco después de que Abad, desde Turquía, calificara de "grosera violación a la Constitución y a las leyes" el sumario administrativo que le abrió el Ministerio de Trabajo.

Este domingo, Abad acusó al presidente Noboa, a través de redes sociales, de preparar un presunto "golpe de Estado" para enero de 2025, sugiriendo que no respetará la delegación de funciones presidenciales durante la campaña electoral de 2025.

"Intentan inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin pruebas, para impedir que asuma la Presidencia de la República cuando el presidente candidato entre en campaña", declaró Abad. También expresó que "utilizando argumentos propios de una dictadura, el presidente Noboa y sus ministros han organizado la ruptura del orden constitucional, planeando un golpe de Estado para el 6 de enero de 2025 con el fin de asegurar su reelección".