Verónica Abad denuncia que la suspensión de su cargo implicó una 'violación a la Constitución'

El Ministerio de Trabajo sancionó con 150 días de suspensión, sin remuneración, a la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, por "abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales".
Redacción Vistazo
Fotografía de archivo de la vicepresidenta, Verónica Abad.

Tras ser sancionada con una suspensión de su cargo que se extenderá por 150 días, la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, se dirigió a la ciudadanía para calificar la resolución como una "grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas".

Lea también | Verónica Abad contra Daniel Noboa: presentó ocho presuntas 'agresiones' en su denuncia por violencia política de género

La segunda mandataria refirió el sumario administrativo que devino en su inhabilitación como "no aplicable a funcionarios electos en las urnas". Este fue impulsado por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quien, enfatizó Abad, es una "subalterna que se ha apropiado ilegalmente de las funciones naturales de la Asamblea Nacional".

La cartera de la titular referida abrió un sumario administrativo contra Abad al considerar que no llegó desde Israel a Turquía dentro de un plazo establecido por el Ejecutivo, mientras se producía una escalada bélica en Oriente Medio.

La sanción fue procesada bajo la figura de "abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales".

"Pretende inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República, cuando el presidente candidato (Daniel Noboa) entre en su campaña, en la que se encuentra ya abiertamente desde el inicio de su Gobierno", aseveró la vicepresidenta.

Según la Ley, para hacer campaña electoral, Noboa -quien asumió el poder en noviembre pasado- debe delegar temporalmente el cargo a la segunda mandataria, con quien mantiene un pulso político, evidenciado desde que comenzó su gestión, cuando la envió como embajadora a Israel.

Lea también | Una descalificación de Topic sería un 'revés' para la democracia, advierte secretario general de la OEA Luis Almagro

"Utilizando argumentos propios de una dictadura, el presidente Noboa y sus ministros han preparado organizadamente la ruptura del orden constitucional y el evidente golpe de Estado que se prepara para el 6 de enero del 2025, para tomarse la sucesión presidencial, y de esta forma pretender asegurar la reelección", agregó Abad.