Vicepresidenta Verónica Abad es suspendida de su cargo por el Ministerio del Trabajo: sanción impediría que asuma la Presidencia
La vicepresidenta Verónica Abad fue suspendida de su cargo por cinco meses mediante una resolución del Ministerio del Trabajo, lo que le impedirá asumir la Presidencia durante el período en que el presidente Daniel Noboa deba ausentarse para su campaña electoral.
Mediante una resolución emitida por la cartera de Estado, que está a cargo de Ivonne Núñez, la segunda mandataria fue sancionada por "abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales".
El documento señala que la sanción contra Abad se establece "en estricto apego a las normas de derecho, la Constitución de la República del Ecuador, los Principios constitucionales y sin que existan violaciones al debido proceso y otras consideraciones que tomar en cuenta".
En el sumario administrativo se resolvió lo siguiente:
Se impone una sanción de suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días a la servidora pública María Verónica Abad Rojas, en su cargo de Vicepresidenta de la República, tras haberse configurado la falta grave establecida en el Art. 48, literal b) de la Ley Orgánica del Servicio Público: 'Abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos’.
Al concluir el período de suspensión temporal sin goce de remuneración de 150 días, que incluye días laborables, sábados y domingos conforme al Art. 88 del Reglamento General de la LOSEP, la servidora pública María Verónica Abad Rojas deberá reincorporarse al lugar físico de trabajo que determine la autoridad administrativa.
El Ministerio de Trabajo inició un sumario administrativo contra la vicepresidenta Verónica Abad por abandono del cargo, debido a que ella no viajó a Ankara (Turquía) dentro del plazo establecido por el Gobierno. Se alega que Abad no se presentó en la capital turca el 1 de septiembre, y que llegó a Ankara el 9 de septiembre.
En una entrevista con CNN, Abad se refirió a este sumario administrativo, calificándolo como un nuevo intento de "atentar contra mi destitución". "Eso es lo que están haciendo con cada acción", afirmó.
La vicepresidenta también aclaró que, aunque ha sido asignada para cumplir funciones en colaboración para la paz en un conflicto externo, "eso no me convierte en una empleada de la canciller Gabriela Sommerfeld o de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez. Ellas son las subalternas a la Vicepresidenta".
El distanciamiento entre Noboa y Abad fue evidente desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de 2023, y se profundizó cuando, al asumir el cargo, el mandatario le asignó funciones como embajadora en Israel, encargándola de promover la paz entre israelíes y palestinos.