Cuenca se prepara para la sede de la Cumbre Iberoamericana en 2024: la cita internacional impulsará turismo e inversiones

La ciudad de los cuatro ríos y patrimonio cultural de la Humanidad se prepara para la XXIX Cumbre Iberoamericana, que reunirá a jefes de Estado y delegaciones de al menos 22 países. El evento genera expectativas en el sector turístico y busca resaltar el potencial empresarial de la ciudad.
Tania Párraga
Con el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad”, esta edición de la Cumbre busca ofrecer respuestas a los desafíos contemporáneos.

Cuenca está a punto de convertirse en el epicentro diplomático y empresarial de la región al ser la sede de la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno. Este evento internacional, que reunirá entre 700 y 800 personas de diversas delegaciones, genera grandes expectativas en el sector turístico y hotelero.

Aunque las reservas, hasta el momento, se han concentrado en hoteles de cinco estrellas, Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, confía en que otros establecimientos también se beneficien de la ocupación, especialmente considerando que los últimos meses no han sido los mejores para la industria hotelera. Con la Cumbre y las fiestas de Cuenca coincidiendo en noviembre, se espera que ambos eventos contribuyan significativamente a la reactivación del sector turístico.

A la par del evento diplomático, la ciudad también albergará el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que representa una oportunidad única para mostrar el potencial de Cuenca como un destino de inversiones. Para Vanegas, este foro empresarial no solo impulsará la imagen de la ciudad, sino que también abrirá puertas a futuras oportunidades de negocio.

LEA: Sesión solemne por la Independencia de Cuenca tuvo la presencia del presidente Noboa y del alcalde Zamora

Felipe Ochoa, director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Municipio de Cuenca, señala que la Cancillería del Ecuador está a cargo de la organización de la Cumbre. Sin embargo, el Municipio también desempeña un papel crucial en varias áreas, como la gestión del aeropuerto Mariscal Lamar, el desarrollo urbano, la movilidad, y la disposición de 3.300 recursos entre personal y equipamiento para garantizar el éxito del evento. En total, la ciudad ha invertido 300.000 dólares en su preparación.

La sede principal será el Museo Pumapungo, donde se inaugurará la Cumbre el 14 de noviembre. Además, el Museo de la Ciudad será escenario de otras actividades, mientras que el Encuentro Empresarial se desarrollará en el Centro de Convenciones del Mall del Río. Según Ochoa, las primeras delegaciones comenzarán a llegar el 7 de noviembre, lo que supondrá un movimiento significativo para la industria turística local.

La realización de la Cumbre coincide con la celebración de las fiestas de Cuenca, lo que permite que la ciudad luzca decorada de manera idónea. Además, se han planificado noches culturales y activaciones en diversos puntos de la urbe, lo que añadirá un toque especial a la atmósfera de la ciudad durante este mes.

LEA: Cuenca sufre una de las más severas sequías hidrológicas de este siglo

Desde que Ecuador asumió la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre el 25 de marzo de 2023, ha sido el encargado de coordinar un calendario que incluye conferencias ministeriales, reuniones sectoriales y foros, todo lo cual culminará en el evento de noviembre de 2024.

Con el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad”, esta edición de la Cumbre busca ofrecer respuestas a los desafíos contemporáneos. La innovación tecnológica, la acción climática y el desarrollo humano serán los pilares de las discusiones, con la participación del tejido empresarial como un factor clave para afrontar estos retos en un mundo en constante evolución.

LEA: Salvador Pacheco Mora: ¿Quién fue el ‘inventor’ del comercio en Cuenca que falleció a los 103 años?

Para Cuenca, este evento no solo representa una oportunidad de visibilidad internacional, sino que también podría sentar las bases para futuras visitas turísticas y proyectos de inversión. Las visitas oficiales, como destaca Ochoa, suelen desencadenar un interés más profundo en la ciudad, lo que podría traducirse en un impacto duradero para el sector turístico y comercial de la región.