Gobierno asumirá el control del Oleoducto de Crudos Pesados, en 'defensa de los intereses nacionales' hasta nueva licitación
El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Energía y Minas, ha decidido no extender el contrato de operación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) con OCP Ecuador S.A. Mientras tanto, el Estado ecuatoriano asumirá el control, hasta nueva licitación.
Este lunes 28 de octubre se comunicó que la decisión se ha tomado en cumplimiento de las atribuciones del Estado y en "defensa de los intereses nacionales".
La medida sigue a un proceso de revisión de las solicitudes de prórroga presentadas por OCP Ecuador S.A., donde se determinó que tanto el contrato como la Ley de Hidrocarburos no permiten la extensión, sino que obligan a la transferencia de la operación al Estado al finalizar el plazo establecido.
La transferencia de acciones, bienes y operaciones del oleoducto al Estado se llevará a cabo el 30 de noviembre de 2024, asegurando la continuidad del servicio público de transporte de hidrocarburos sin costo adicional.
Además, el Ministerio de Energía y Minas señaló que se garantizarán los derechos laborales y se respetarán los contratos con terceros durante este proceso.
En las próximas semanas, el Estado dará a conocer la modalidad de administración y el proceso de licitación, con el fin de "asegurar una transición ordenada y transparente en beneficio de todos los ecuatorianos".
En 2001, la empresa de capital privado OCP Ecuador S.A. fue autorizada por el Estado Ecuatoriano para la construcción y operación del OCP.
En total, se invirtieron más de $1.475 millones en la construcción del OCP, que se completó en 2003. Ese mismo año, se obtuvo el permiso de operación del Ministerio de Energía y Minas, y el 14 de noviembre de 2003, el oleoducto inició sus operaciones.
Este oleoducto, con una longitud de 485 kilómetros y el único privado del país, tiene la capacidad de transportar 450.000 barriles de petróleo desde los campos situados en la Amazonía hasta la costa del océano Pacífico.
Aunque el acuerdo original determinaba que la infraestructura debía regresar a manos del Estado al finalizar el periodo de concesión -sin costo alguno-, tanto la compañía privada como el Gobierno estaban realizando intentos por negociar una extensión del contrato.
Las negociaciones se han extendido por más 10 meses, desde enero pasado cuando finalizó el contrato inicial. La concesión a manos privadas tenía una duración de 20 años, que se completaron el 12 de enero de este año; luego, hubo una primera prórroga hasta julio, y la segunda se extendió hasta el 19 de agosto último.
Las partes no han podido ponerse de acuerdo sobre las nuevas inversiones que se requieren para el mantenimiento del Oleoducto; especialmente aquellas asociadas a los riesgos e impacto de la erosión regresiva del río Coca, que exigirán la construcción de una variante definitiva del ducto.El fenómeno natural, que afecta no solo al OCP sino también al SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano) -propiedad del Estado-, ha provocado serias pérdidas.
LEA: Daniel Noboa sobre crisis eléctrica: 'Los escenarios nos han jugado en contra'
Este año, la situación se tornó más compleja: en junio, la operación del OCP se paralizó por 18 días; días más tarde, Petroecuador declaró ‘fuerza mayor’ en las exportaciones de crudo.
Las privadas PetroOriental, Repsol, Occidental (Oxy), Petrobras, Agip y Pipeline Holdings estuvieron involucradas en la construcción del OCP, que inició en junio del 2001. La infraestructura, que tiene una extensión de 485 kilómetros, se inauguró en noviembre del 2003.
A lo largo de los años, los accionistas originales han ido vendiendo sus participaciones. Tras adquirir acciones a empresas como Repsol y Oxy, y efectuar en agosto pasado una última operación, la argentina Pampa Energy es actualmente la propietaria del 100% del capital.
En el reciente ranking de Las 500 empresas más grandes del Ecuador, publicado por Vistazo, OCP Ecuador se ubicó en el puesto 18 entre las compañías más grandes de su sector. Sus ingresos llegaron a casi los 140 millones de dólares durante el 2023, registrando un crecimiento del 12%.
LEA: Asamblea Nacional aprueba la nueva Ley de Proyectos Energéticos propuesta por Daniel Noboa
Según la compañía, ese resultado obedeció -sobre todo- “al incremento de volumen transportado por clientes del Estado, el cual aumentó un 5,76% (...); mientras los clientes de Colombia incrementaron el volumen en un 118,52%”.
El volumen de crudo transportado por el OCP pasó de aproximadamente 150 mil barriles por día en el año 2022 a 165 mil barriles en el año 2023.