Inés Manzano promete reducir apagones a inicios de diciembre, tras agravamiento de cortes de luz de hasta 14 horas en Ecuador
La ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, prometió este viernes 25 de octubre que a inicios de diciembre se reducirán los apagones. Su pronunciamiento se produce horas después de que, cerca de la medianoche del jueves, Manzano informara a la ciudadanía sobre el agravamiento de los cortes de energía en Ecuador, que ahora alcanzan hasta catorce horas.
Manzano acotó que "a quien más perjudica un tema de esta naturaleza es al presidente de la República".
REVISE | Cortes de luz de hasta 14 horas diarias serán dispuestos en Ecuador, anunció el Gobierno
Según dijo la funcionaria, a comienzos de diciembre tendremos menos periodos de suspensión del servicio de energía eléctrica, debido al mejoramiento y recuperación del parque térmico.
"Lo que sí voy a cumplir es la promesa de que, hasta inicios de diciembre, vamos a tener menos apagones -ojalá que sean solamente de dos horas- o vamos a tener cero apagones", señaló la ministra, al enfatizar su compromiso en beneficio de las familias ecuatorianas.
Sobre la situación actual del sistema energético nacional y las acciones que está tomando el Gobierno para enfrentar la emergencia, Manzano explicó que la medida anunciada a última hora tiene como objetivo prevenir que el embalse Mazar pierda una unidad.
Para el funcionamiento de Mazar, la cota máxima es de 2.153 metros sobre el nivel del mar, mientras que la mínima es de 2.098 metros.
Sin embargo, si el nivel desciende a 2.110 metros, la situación también se vuelve crítica, debido a que se pierde el control del embalse, lo que podría llevar al cierre de las dos turbinas.
Según Manzano, las previsiones de lluvias que tenía el Gobierno no se cumplieron, lo que impidió cumplir con el compromiso del presidente Daniel Noboa de reducir los cortes de luz.
“Las decisiones se tomaron en ese momento bajo condiciones climáticas diferentes y proyecciones de 15 días completamente distintas a las actuales”, aseguró Manzano.
La electricidad en Ecuador se genera principalmente en Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país, con una capacidad de 1.500 megavatios. También contribuye el embalse de Mazar, que abastece a un complejo de tres centrales en el río Paute, con una potencia combinada de más de 1.700 megavatios.
Sin embargo, la severa sequía ha reducido a mínimos históricos los embalses de las hidroeléctricas, que cubren un 70% de la demanda nacional de energía.