Horarios de cortes de luz podrían variar la próxima semana, pese al anuncio de reducción, advierte ministra de Energía
Los horarios de cortes de luz podrían sufrir cambios la próxima semana, incumpliendo con la reducción en las horas de apagones programados que había anunciado el presidente de la República, Daniel Noboa.
En un mensaje a la nación emitido el pasado 18 de octubre, el primer mandatario aseguró que los cortes de suministro eléctrico disminuirán de manera gradual.
El Ejecutivo, incluso, anunció que para la semana del 28 de octubre los apagones se reducirían a seis horas diarias; y a partir del 6 de noviembre a cuatro horas.
Este jueves 24 de octubre, la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, se pronunció sobre la crisis energética del país, advirtiendo que las variaciones en las condiciones climáticas podrían impactar en los cortes programados.
Al ser consultada, en una entrevista radial, sobre si los cambios en el clima alterarían los horarios de apagones para la próxima semana, Manzano señaló: "Estamos haciendo todo lo posible para mantener las ocho horas actuales y reducirlas a seis la próxima semana, y hasta ahora no hay cambios".
Sin embargo, añadió: "No puedo descartar algo así. Sería irresponsable de mi parte, especialmente ante la situación que estamos viendo en este momento".
Manzano no garantizó que los apagones se reducirán conforme a lo previsto. Asimismo, hizo un llamado a la colaboración de todos los sectores para superar la situación.
"Estamos en un momento donde todos debemos arrimar el hombro. Manejamos un ritmo de trabajo intenso. Debemos elegir el mejor camino para salir de esta crisis", afirmó.
También señaló que el Plan Maestro de Electricidad no contó con las inversiones necesarias, lo que ha contribuido a las actuales dificultades.
"Desde 2022, había alertas sobre el incremento en la demanda de consumo energético, pero no se tomaron las previsiones del caso. Es necesario hacer una actualización con toda la inversión que estamos impulsando", añadió.
Al momento, según un informe estadístico con corte a las 10:00 de este jueves 24 de octubre, el embalse de Mazar se encontraba a 2.111,81 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, a las 11:00, la situación continuó deteriorándose, alcanzando 2.111,76 metros, lo que lo deja a solo un metro del mínimo crítico para no perder su control.
El 9 de octubre, los apagones programados se intensificaron, con cortes de luz de hasta 10 horas diarias, debido a los niveles críticos de la represa de Mazar. "Se encontraba cerca de su límite mínimo", argumentó el entonces ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, en una cadena nacional, pocas horas antes de presentar su renuncia.