Caso Metástasis: 21 procesados enfrentan juicio, mientras se aplaza proceso contra presunto testaferro de Norero por su candidatura a asambleísta
Este lunes 21 de octubre comenzó la audiencia de juicio del Caso Metástasis contra los procesados en la trama de corrupción liderada por el narcotraficante Leandro Norero (+), alias "El Patrón", dentro del aparato judicial, policial y carcelario del país.
Pese a que un total de 30 personas fueron llamadas a juicio por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, la Fiscalía General del Estado ha indicado que presentará sus pruebas solo contra 21 procesados.
De acuerdo a lo señalado por la institución, al momento ocho de los imputados se encuentran prófugos, por lo que esta etapa se encuentra suspendida para ellos.
Asimismo, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por Mercedes Caicedo (jueza ponente), Marco Rodríguez Ruiz y Pablo Loaiza, también determinó que la etapa de juicio se encuentra suspendida para Armando F., quien ha sido acusado de ser el testaferro de Norero.
"Se ha certificado que se encuentra como candidato para una dignidad de elección popular", argumentó el tribunal.
Previo a la instalación de la diligencia, Armando F. se inscribió como candidato a asambleísta para las elecciones generales de 2025. Por lo que, amparándose en lo estipulado por el Código de la Democracia, su abogado defensor pidió la suspensión del proceso judicial.
La semana pasada, en la solicitud dirigida a la jueza nacional Mercedes Caicedo, se informó que Armando F. es candidato a asambleísta nacional por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, que es comandado por Arturo Moreno, primo del expresidente Lenin Moreno.
Este movimiento también fue la plataforma para que Daniel Noboa se lanzara como candidato en 2023 con la alianza PID-Mover. Actualmente, el PID cuenta con el general Víctor Araus como candidato presidencial.
Caso Metástasis: Llaman a juicio a Ronny Aleaga, Xavier Jordán y Wilman Terán por presunta delincuencia organizada
La investigación de este caso inició a raíz del asesinato de Leandro Norero en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi. Al analizar sus dispositivos celulares, se descubrió que, desde la cárcel, Norero dirigía una organización criminal que operaba con el objetivo de asegurarle beneficios y privilegios dentro del centro penitenciario, así como de buscar impunidad para él y su familia en un proceso por lavado de activos.
Entre los imputados de Metástasis se incluyen funcionarios del Consejo de la Judicatura, fiscales, policías, guías penitenciarios y abogados. Según Fiscalía, todos ellos habrían actuado para buscar impunidad a favor de Norero y sus familiares, quienes enfrentaban un proceso judicial por lavado de activos.
El exasambleísta Ronny Aleaga y el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, han sido acusados como colaborares del capo del narcotráfico.
Sobre la participación de Aleaga, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha explicado que estaba dirigida a "silenciar" a la persona que representaba la principal fuente de revelación de "actividades delictivas" referentes a la trama, es decir, el exasambleísta, Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2023.
En el caso de Terán, la Fiscalía sostiene que en el momento de los hechos era juez de la Corte Nacional y que desde esa posición tuvo una presunta colaboración con el grupo criminal en la planificación para comprar las decisiones de los jueces nacionales frente a un eventual recurso de habeas corpus en favor del hermano de Norero.
En este caso, doce personas ya fueron sentenciadas mediante procedimiento abreviado, tras haber aceptado su participación en los hechos imputados. Mayra Salazar y Daniel Salcedo fueron algunos de los que se beneficiaron con la reducción de sus penas.