Enfermos en etapa terminal accederán a atención gratuita por la nueva ley aprobada
Por unanimidad, en la Asamblea Nacional se aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Cuidados Paliativos. Este cuerpo legal busca una adecuada forma de atención a los pacientes y familiares de quienes padecen una enfermedad avanzada, progresiva, incurable y de síntomas múltiples, intensos y cambiantes.
Los asambleístas debatieron que la atención para este grupo es limitada, de modo que con la nueva ley pretende la creación de un sistema de cuidados paliativos integrado por los centros de salud públicos y privados. Allí se incluiría unidades de atención hospitalaria, consultorios para casos ambulatorios y atención domiciliaria.
Por consiguiente, el Ministerio de Salud debe redistribuir el presupuesto para este nuevo sistema. Incluye a los institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y Policía Nacional (ISSPOL).
Lea también: El diagnóstico oportuno, elemento esencial para combatir el cáncer
La ley otorga el derecho de decidir de forma anticipada a los pacientes en caso de no ser reanimados o de realizar los esfuerzos terapéuticos necesarios. También se persigue que las universidades impulsen especializaciones en cuidados paliativos y becas. El Ejecutivo tiene 30 días para establecer algún veto en caso que lo considere.
Dentro de la ley se define a los cuidados paliativos como la asistencia activa, holística de personas de todas las edades con sufrimiento grave relacionado con la salud debido a una enfermedad severa. Principalmente, de quienes están cerca del final de la vida. El asambleísta Humberto Tapia (ADN) sostiene que la ley asegura el acompañamiento a las familias de los pacientes mediante la implementación efectiva del sistema nacional de cuidados paliativos.