Aquiles Alvarez: ‘Guayaquil nunca va a dejar de ser libre e independente, así nos quieran pisar nunca podrán’
Con en el acto cívico “Saludo a la Aurora Gloriosa”, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dio inicio a las conmemoraciones por los 204 años de independencia de la ciudad, este miércoles 9 de octubre de 2024.
Lea también | ‘República de Guayaquil’: ¿Por qué un tramo de la calle 10 de Agosto cambió de nombre?
La ceremonia se llevó a cabo en el monumento a la Fragua de Vulcano, situado entre el Municipio de Guayaquil y la Gobernación del Guayas, en el corazón de la urbe. El acto comenzó a las 4:30 de la mañana con la actuación de la Orquesta Juvenil República de Francia, que interpretó el emotivo tema “Guayaquil de mis amores”.
Durante su intervención, el primer personero municipal destacó la gesta libertaria y recordó que a las 4:00 del 9 de Octubre de 1820 la ciudad ya se había emancipado del Imperio Español.
Destacó la importancia de conocer y difundir la historia. “Que nadie nos diga que después del 9 de octubre de 1820, Guayaquil no fue república; porque sí lo fue por 22 meses. A partir de ahí con la nobleza que nos caracteriza, estuvimos en la República de Colombia 8 años y luego a partir de 1830 República de Ecuador”.
Agregó que “Guayaquil nunca va a dejar de ser libre e independiente, así nos quieran pisar nunca podrán, así que viva Guayaquil, gritando siempre viva Guayaquil Independiente”.
En referencia a los apagones y al complejo momento que atraviesa Ecuador, Alvarez dijo: “Durísimos los momentos que estamos viviendo en el país. A pesar de todos los contextos, Guayaquil y los guayaquileños salimos adelante, estaremos unidos y hay que meterle ganas”.
Elementos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil encendieron las antorchas que simbolizan la llama de libertad que se prendió hace 2024 años. También se leyeron los nombres de todos los próceres que participaron en la gesta del 9 de Octubre de 1820.
Como parte de la agenda cívica, el parque Centenario será el escenario de la sesión conmemorativa por los 204 años de independencia de Guayaquil, este miércoles 9 de octubre de 2024, a las 17:30. Para facilitar el acceso de los ciudadanos al evento, un tramo de la avenida 9 de Octubre, entre Lorenzo de Garaycoa y Rumichaca, será peatonal.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, confirmó que el presidente de la República, Daniel Noboa, no ha sido invitado a la ceremonia. Esta decisión refleja las discrepancias que existen entre ambos.
“Las autoridades nacionales no están invitadas. Es público y notorio la relación que tenemos. Tampoco puedo ser falso. Lo cortés no quita lo valiente, pero me persiguen y mi negocio, que es el que me da de comer, está cerrado”, argumentó el burgomaestre.
La pugna entre Álvarez y Noboa incluye conflictos sobre competencias en obras, como el proyecto del quinto puente, que busca conectar el puerto de Guayaquil con Durán y el resto del país. Noboa retiró esta competencia a Álvarez apenas asumió su mandato. Además, el alcalde enfrenta una denuncia junto a sus hermanos por una supuesta venta irregular de combustibles.
Por otro lado, la sesión solemne que encabezará Noboa está programada para las 16:00 en el Salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas, ubicada entre la avenida Malecón Simón Bolívar y la calle Francisco Aguirre. Se espera que un tramo de la avenida Malecón sea cerrado para este evento organizado por la Presidencia.
El 9 de octubre de 1820, Guayaquil consolidó su independencia del reino de España. En ese histórico día, el patriota José Joaquín Olmedo asumió el mando político, mientras que Gregorio Escobedo tomó el control militar de la naciente Junta de Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil, que a partir de entonces comenzó a gobernarse de manera republicana y autónoma.