Ministro de Gobierno alerta sobre intentos de desestabilización al justificar el estado de excepción en Quito

Estas declaraciones se realizaron durante una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, donde se discutió el reciente estado de excepción.
Redacción Vistazo
“Ya lo hicieron con incendios forestales; necesitamos cuidar la capital”, concluyó Wong. API/HENRY LAPO

El ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, advirtió este jueves sobre intentos de desestabilizar al régimen, señalando que grupos malintencionados buscan “calentar las calles de Quito” en un contexto electoral.

Lea también | Daniel Noboa decreta estado de excepción y toque de queda desde este 3 de octubre: la medida abarca ocho provincias

Estas declaraciones se realizaron durante una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, donde se discutió el reciente estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa.

Wong destacó que, “so pretexto de temas electorales, quieren calentarnos las calles; como ya no pueden hacerlo en las cárceles, quieren hacerlo en las calles”.

El nuevo estado de excepción, que incluye al Distrito Metropolitano de Quito, busca prevenir el ataque de grupos delincuenciales y proteger la ciudad de posibles procesos desestabilizadores.

El ministro enfatizó: “Quito es la capital. Vamos a tener que cuidar nuestra ciudad. Tratan de desestabilizar al país, y nosotros no vamos a permitir que eso pase”.

Wong también hizo hincapié en que octubre históricamente es el mes más violento en el país, lo que agrava la necesidad de proteger la capital de cualquier intento de alteración del orden público durante el periodo electoral.

“Ya lo hicieron con incendios forestales; necesitamos cuidar la capital”, concluyó.

Noboa declaró un nuevo estado de excepción a partir de este jueves, 3 de octubre, con una duración de sesenta días. La medida se aplicará en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, el Distrito Metropolitano de Quito (Pichincha) y el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay).

Esta decisión, según el decreto ejecutivo, responde a una "grave conmoción interna y conflicto armado interno", en respuesta al incremento de hostilidades y delitos en estas localidades.

Noboa argumentó que el estado de excepción se debe a la presencia prolongada de grupos armados organizados que han intensificado su actividad en estas áreas.

En el marco del estado de excepción decretado por Noboa, el Gobierno ha establecido la restricción de la libertad de tránsito (toque de queda), que regirá todos los días desde las 22h00 hasta las 05h00, en una serie de cantones y parroquias de las provincias de Azuay, Guayas, Los Ríos y Orellana.

Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal.