Asamblea aprobó informe que exige al Gobierno el pago inmediato de deudas a Solca y clínicas de diálisis

La Resolución se aprobó con 89 votos a favor de las bancadas: PSC, Construye, RC, Pachakutik e independientes.
Redacción Vistazo
Fotografía de una de las sedes de SOLCA, en Cuenca.

La Asamblea Nacional aprobó un informe de fiscalización que exige el pago por parte del Ministerio de Economía de deudas auditadas que mantiene con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA), clínicas de diálisis y demás prestadores de salud, dentro de un plazo de 30 días.

Además, en el documento, el Legislativo pide a la cartera de Salud la revisión urgente de convenios vencidos con la finalidad de evitar la suspensión de tratamientos y el cese de acciones de vigilancia en provincias afectadas por enfermedades como el dengue.

Lea también | Las 7 claves de los apagones en Ecuador: represas en crisis, estiaje histórico y medidas de emergencia insuficientes

La Resolución se aprobó con 89 votos a favor de las bancadas: PSC, Construye, RC, Pachakutik e independientes. La bancada de gobierno ADN, en cambio, votó en abstención.

Pacientes de una sede de SOLCA en Cuenca.

Anteriormente, los legisladores habían exhortado a SOLCA, que espera el pago de cerca de 50 millones de dólares por parte del Ejecutivo, a abordar acciones adicionales para mejorar la administración de recursos y requerir una auditoría para evaluar su estado financiero.

El pasado 25 de junio, Solca alertó sobre la situación crítica que atravesaba, puesto que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social le adeudaba más de 100 millones de dólares. Al no existir recursos, ya no se podían comprar insumos, medicinas y se afectaba la operatividad de los equipos.

Lea también | Durán: Las conexiones detrás del tráfico de tierras en la bodega de la droga de Ecuador

Tres días después, el presidente de Solca Guayaquil, José Jouvín Vernaza, y el entonces secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, se reunieron y acordaron el pago en un corto plazo por parte del Gobierno de 50 millones de dólares para todas las sedes en la entidad de salud.